El Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso de Málaga, ha acogido este viernes la firma del convenio de colaboración entre este museo, que forma parte del Plan Decenio Málaga Cultura Innovadora, y la Fundación Sevillana Endesa por el que la compañía eléctrica iluminará de forma eficiente 11 salas de la exposición de la colección permanente del museo.

Rosa Aguilar Rivero, presidenta del Patronato y consejera de Cultura, Bernard Ruiz-Picasso, vicepresidente segundo y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, y Antonio Pascual Acosta, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, han firmado este convenio de colaboración en presencia del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, la directora de la Fundación Sevillana Endesa y directora de Comunicación de la compañía en Andalucía y Badajoz, María León y el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero.

El convenio firmado se enmarca en el acuerdo marco firmado en 2014 entre Endesa y la Junta de Andalucía para el desarrollo de iniciativas de ahorro y eficiencia energética en diferentes conjuntos arquitectónicos de la región.

"Para nosotros es un orgullo firmar este convenio de colaboración por el que no solo se lleva a cabo una actuación de iluminación eficiente, sino que el cambio de luminarias que se va a realizar tiene como finalidad resaltar la obra de Pablo Ruiz Picasso", ha señalado Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa. "Esta actuación sigue la línea del acuerdo firmado entre Endesa y la Junta de Andalucía por el que se están poniendo en marcha iniciativas de ahorro y eficiencia energética en enclaves como el conjunto arquitectónico Madinat Al-Zahra de Córdoba, o el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería", ha señalado.

La actuación de la Fundación Sevillana Endesa en el Museo Picasso de Málaga tiene como finalidad iluminar de forma eficiente 630 m2 del edificio, para mejorar la experiencia del visitante y su contacto con el arte y en particular con la obra de Pablo Picasso. Para lograrlo la Fundación Sevillana Endesa invertirá más de 133.000 euros en la instalación de 230 proyectores con tecnología LED, y 60 lámparas reflectoras que permitirán al Museo más visitado de Andalucía ahorrar un 78% en su consumo energético, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera e 13 toneladas de CO2 al año.

La aplicación de tecnología LED permitirá una mejora del rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones similares a la luz natural. Este proyecto refuerza la responsabilidad del Museo Picasso Málaga con el medioambiente iniciado en 2015 con la inscripción de la huella de carbono en el registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Del mismo modo la Fundación Sevillana Endesa, como Socio Corporativo del Museo Picasso Málaga, tiene como estrategia el fomento de actuaciones de interés general, principalmente con proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional.