La Generación del 27 de la Diputación comienza el año con cerca de 60 citas culturales programadas, 25 de ellas en la provincia. Música, cine, fotografía y artes plásticas forman un programa que gira en torno a la literatura y que, de enero a abril, visitará la capital y una veintena de municipios de la provincia.

Así lo dio a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, durante la presentación celebrada ayer. El diputado recordó que 2017 es un año «especial», pues se cumplen 90 años de la que se considera la fecha fundacional de la Generación del 27.

Por ello, a lo largo del año se realizarán numerosas actividades que comprenden distintas disciplinas relacionadas con la época conocida como Edad de Plata de la cultura española. Una de las novedades más significativas es la celebración del ciclo Diario de un poeta recién casado hace 100 años, cumpliéndose en 2017 cien años de la publicación de Diario de un poeta reciencasado, obra de Juan Ramón Jiménez que supuso un cambio de orientación en la poesía española del momento.

Con motivo de este centenario, los actos del 90 aniversario de la Generación del 27 han comenzado homenajeando a uno de sus maestros indiscutibles, en un ciclo en el que ocho escritores actuales ofrecerán su lectura personal del diario.

El diputado explicó que la programación del primer cuatrimestre comprende una amplia variedad de géneros y disciplinas artísticas, distintas corrientes y estilos con el objetivo de difundir tanto el legado del 27 como la literatura y el arte actuales. Así, de enero a abril se celebrarán 59 actividades culturales en las que, con la literatura como eje, tienen cabida otras manifestaciones artísticas como la música, el cine, la fotografía y las artes plásticas.

De estas actividades 25 de ellas tendrán lugar en municipios de la provincia. De este modo, según ha manifestado González, la Diputación mantiene su compromiso de llevar la cultura por toda la provincia. Alozaina, Cártama, Álora, Coín, Alhaurín de la Torre, Manilva, Benalmádena, Fuengirola, Istán, Torremolinos, Casares, Mijas, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Moclinejo, Riogordo, Torrox, Comares, Antequera y Ronda son los municipios que acogerán las actividades.

Como novedad, algunos de los ciclos que ya se vienen celebrando en la capital se estrenan este cuatrimestre en la provincia, como ya se hizo con El violinista y los poetas en el tejado. Ahora lo harán Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas, y las exposiciones Málaga: el mar, la poesía, Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado y Vidas poéticas. Los talleres literarios ¿Para qué sirve la poesía? y Las chicas también jugaban en el 27, y el ciclo de conferencias sobre la Biblioteca del 27, completan el programa en la provincia.

En la capital continúan los habituales ciclos Un café cargado de lecturas, dedicado a la narrativa actual; Clásicos Contemporáneos Poesía, que se ocupa de la obra de los más prestigiosos poetas actuales; Cineclub del 27, con sus proyecciones de películas de los años 20 y 30; y Son de primavera, conciertos que combinan la música y la poesía. A estas actividades se suman presentaciones de libros, la exposición Como dos gotas de poesía y, en colaboración con Málaga de Festival (MaF), un homenaje al grupo Cántico y otro a Luis Eduardo Aute, que reunirá durante cuatro sesiones a importantes personalidades del mundo de la música, la literatura y el cine.