Una de las particularidades más admiradas de Marvel es su capacidad de hacer convivir a sus superhéroes con increíbles cualidades con otros personajes de corte clásico y sin poderes extrahumanos. Es el caso de Nick Furia, el rudo sargento que inició su trayectoria luchando contra la Alemania nazi y que tras la contienda recondujo su carrera en los servicios de inteligencia norteamericana. La editorial Panini, fiel a su misión de rescatar los inicios de los personajes clásicos de la Casa de las Ideas, publica el volumen Nick Furia, agente de SHIELD. El mejor hombre, que incluye los primeros números de la serie protagonizada por el militar.

El éxito de Sgt. Fury and His Howling Commandos, cuyo primer número se editó en 1963, llevó a sus creadores, Stan Lee y Jack Kirby, a pensar que lo mejor para el personaje sería traerlo a la actualidad y reconvertirlo en un agente del Gobierno especializado en secretas misiones de suma importancia. De esta manera, Furia se incorporaba en 1965 al universo Marvel para poder interactuar con el resto de héroes a través de Strange Tales, serie que compartía con el Dr. Extraño. El volumen que nos ocupa arranca con la aparición de Furia en una historia de Los Cuatro Fantásticos de 1963 en la que el lector comprueba, efectivamente, que el sargento ha abandonado los cuarteles para centrarse en tareas de seguridad nacional, aunque curiosamente, el enemigo a vencer en esta historia resulta ser el mismísimo Hitler.

En las siguientes viñetas -Strange Tales de #135 a #168- observamos como Furia es fichado para convertirse en el líder de la División Internacional para la Ejecución y el Cumplimiento de la Ley (SHIELD), cuya principal razón de ser es combatir los incesantes intentos de la organización terrorista Hydra de someter al mundo a su tiranía.

Rápidamente, Furia se convertiría en uno de los mayores éxitos sorpresa de Marvel, en gran medida gracias al gusto de la época por las tramas de espías. Como si de una versión americana del MI6 de James Bond se tratase, SHIELD surte a Furia de los más sorprendentes artilugios para combatir el mal, desde trajes de acero flexible que le protegen de las balas hasta coches capaces de plegar sus ruedas para salir volando. Aunque el invento más sorprendente sea el propio centro de operaciones de la agencia, el imponente Helitransporte.

Panini ya tiene listo el segundo volumen que rescata la etapa clásica de este personaje de pocas palabras que tantas horas de acción nos ha brindado -y continúa haciéndolo- a los amantes del cómic.