El Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga ha apostado este trimestre por la filosofía y los encuentros con filósofos. Se trata de una de las grandes novedades del año: los Talleres de Filosofía que La Térmica y la Fundación Santillana ponen en marcha en los distintos espacios museísticos de la ciudad, y que inaugurará Víctor Gómez Pin.

El laboratorio térmico se hace así nómada y amplía su área de influencia, apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas contemporáneas de divulgación de éstas, ofreciendo al mismo tiempo un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales.

Los Talleres de Filosofía, según han informado en un comunicado, nacen con el objetivo de mostrar el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a las necesidades más personales y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Se trata de revisar los asuntos que atraen, conmueven o interesan a las personas, que exigen pensar y poner orden en el caos y claridad en la confusión.

La primera cita tendrá lugar este martes, a las 20.00 horas, en el Museo Carmen Thyssen, donde el filósofo Víctor Gómez Pin protagonizará un encuentro titulado 'Llevar la contraria: la dureza del pensar'. Será el primero de seis encuentros con filósofos que pasarán por distintos espacios culturales de la ciudad de Málaga.

Francis Wolff estará el 22 de febrero en el Museo Picasso Málaga; Jesús Mosterín, el 23 de marzo en el CAC Málaga; Juan Arnau en el espacio Colección del Museo Ruso el 26 de abril; Javier Echeverría estará el 20 de septiembre en el Centre Pompidou; y, por último, Mónica Cavallé estará en octubre en un espacio aún por determinar. Los encuentros están abiertos al público y las plazas pueden reservarse en la web de La Térmica.

Víctor Gómez Pin es doctor de Estado por la Sorbona con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recibió en 2009 el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. Ha obtenido también los premios Anagrama y Espasa de Ensayo, y es miembro de Jakiunde (Academia Vasca de Ciencias, Letras y Artes) y Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.

Primer festival de filosofía

Los talleres precederán al primer Festival de Filosofía de la ciudad, un encuentro que se celebrará del 16 al 18 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Filosofía.

Destacados filósofos, pensadores y críticos de la cultura participarán en esta iniciativa para recordar la validez de una disciplina que está en la base de la civilización, y la importancia capital con que la conciencia debe proteger su soberanía.

Distintos espacios de la ciudad, como bares, plazas o teatros, servirán de escenario para poner en escena la polémica de la filosofía y la urgencia con la que debe regresar a la vida cotidiana para descubrir cómo mantener una discusión culta, una disputa inteligente, o una controversia lúcida.