Crítica de teatro

Esa ingenua creación

30.01.2017 | 22:46

Kemp dances. Inventos y reencarnaciones

  • Compañía: Palco Tres Gestion S.L. y Scenalia Produce.
  • Dirección: Lindsay Kemp.
  • Lugar: Teatro Cervantes, 29 de enero

Lindsay Kemp ha pasado por el Festival de Teatro con su espectáculo. Kemp aglutina como intérprete disciplinas de las que destacan su carácter coreográfico y su estampa de mimo. Es un artista personal del que se repite una y otra vez que escandalizó los escenarios en los años ochenta con sus creaciones. Es cierto, y de ahí pasó a una gloria mezcla de underground y burguesía mitómana. Lo cierto es que sí es un artista que no se puede copiar. Sólo él es capaz de hacer de él. De mover las manos con una gestualidad delicada que se funde con el ambiente del escenario como si su movimiento diera aire. Sólo él es capaz de mantener esa mirada desconcertante en sus personajes. Vale la pena comprarse una entrada bien cerca del proscenio para disfrutar de sus ojos. Juega con su expresividad como si formara parte de la propia coreografía, como un elemento más de su cuerpo. Y es perturbador porque si te atrapa, te atrapa.

Puede que sus coreografías resulten sencillas. Básicamente lo son. Narran pequeñas historias fáciles de comprender. Pero historias con corazón. Con algo de nostalgia. Con alegría y melancolía. Pero son sobre todo historias que pretenden servir de vehículo a emociones. Es ahí, en el paroxismo, en el sentimiento, en las sensaciones que se desprenden de los movimientos y ademanes de los bailarines dentro de la serie que conforma la composición y que dirige el señor Kemp, donde se define el gran creativo. Sólo Lindsay Kemp puede bailar como Lindsay Kemp, pero sabe impregnar de sí mismo esas historias en las que no aparece. Lo vemos en la forma de mover sus brazos Daniela Maccari. Lo advertimos en la forma de colocar los dedos, en las expresiones de la cara, en los quiebros de los intérpretes. Y lo sentimos envolviendo el ambiente del escenario en imágenes y cuadros simbólicos. Y sin embargo parece todo tan descuidado. La puesta en escena es casi espontánea. Tal vez ingenua. Por momentos da la sensación que lo han montado sobre el escenario con prisas, que llegaron tarde a la hora de la descarga y salió como pudo. Que los efectos, pocos, las luces, todo estaba así, a la bulla. Algo de infantil y de campechano sí que hay en la poesía de este autor. Pero te engancha sin remisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Duquende
Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

Duquende por Camarón y dos sagas flamencas del jondo, en Torremolinos

El de Sabadell rememorará el espíritu del cantaor de cantaores el viernes ?Primera actuación...

Ponce agranda su leyenda

Ponce agranda su leyenda

El torero valenciano suma su sexto Capote de Paseo como triunfador - La disminución de público y...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Enlaces recomendados: Premios Cine