Cuarto disco para el pianista malagueño Miguel Pérez, que ha elegido el 14 de febrero para lanzar 'Siroco', su nuevo álbum. La elección de la fecha no es una casualidad, ya que este malagueño afincado en Fuerteventura ha querido plasmar con su música una metáfora del "amor que estoy compartiendo actualmente con alguien muy especial, a la que está dedicado íntegramente Siroco", como él mismo reconoce.

Registrado en los Estudios Mercury Galilea y mezclado en Mundo Sinfónico por Héctor Pérez, para las labores de producción de ´Siroco´, Pérez ha querido contar nuevamente con Adolfo Langa, que ya dejó su impronta en ´Amanay´, su trabajo anterior homenaje a la isla de Fuerteventura, donde reside actualmente. Como en sus discos previos, las composiciones de Pérez se emparentan con las de grandes pianistas contemporáneos como Michael Nyman o Ludovico Einaudi, compartiendo con ellos el gusto por el minimalismo y la música de cine. De hecho, es un disco compuesto por un conjunto de piezas para piano solo, con un estilo contemporáneo, pero donde la delicadeza musical y la sutileza de las sensaciones sonoras juega un papel clave, como es habitual en sus discos.

Este álbum representa el último paso en una depuración formal que ha venido acometiendo con ´Biotza´ (2010) -que presentó en la Cueva de los Verdes y el Castillo de San José-, ´Oporto´ (2013) y ´Amanay´ (2015).

La historia de Miguel Pérez

La vinculación de este malagueño con la música le llega desde muy joven. Nacido en 1976, muy pronto se integró en la Banda Juvenil de Música de Miraflores y Gibraljaire, dirigida por el talentoso José María Puyana. Posteriormente amplía sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y obtiene el título de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, y el de Profesor Superior de Tuba. Desde 1990 compone en muy diferentes formatos que publica y estrena por todo el mundo, escribiendo música para la radio, la televisión, el cine, y toda clase de espectáculos.

En 1994 escribe letra y música de la malagueña que interpretada por Pasión Vega obtiene el Primer Premio en el X Certamen de Malagueñas de Fiesta que organiza anualmente el Ayuntamiento de Málaga. Al año siguiente funda la Orquesta de Miguel Pérez (1995-2008), para la que escribe temas inspirados en el swing que se escribía en los años cuarenta. Dos años más tarde funda el Miguel Pérez Consort (1997-2010), con el que graba 'Deus Meus' (1999) financiado por Turismo Andaluz.

Fue pianista del cuarteto Che Camerata (1997-2006), con el que ofreció conciertos por toda Europa. En 1998 obtiene el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Maestro Perfecto Artola, e Injuve lo selecciona para realizar una gira nacional interpretando sus composiciones para piano.

En 2010 produce en solitario Biotza, su primer trabajo como compositor e intérprete a piano solo, repitiendo esta experiencia en 2013 con Oporto, en 2015 con 'Amanay', y en 2017 con 'Siroco'. En 2016 escribe la música para La Señorita Julia, El Camino de Retorno, nueva versión teatral escrita por Marcella Brignoli sobre el clásico de Strindberg. Como escritor ha publicado Cincuenta Poemas Mal Peinados (Belgeuse, 2005), El Cuarto Baño (Seleer, 2016), y ha sido crítico musical en el diario La Opinión de Málaga (2006). Afincado en Fuerteventura, actualmente compagina la docencia con su labor como compositor.