Ránking

Málaga, la quinta ciudad más destacada en el ámbito cultural durante 2016

Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián son las más valoradas, según el Observatorio de la Cultura

07.02.2017 | 01:19

­Madrid, Barcelona y Bilbao fueron las capitales culturales más destacadas de 2016, según la encuesta a profesionales Observatorio de la Cultura, publicación en la que el Museo del Prado, gracias a su exposición dedicada a El Bosco, se alzó como la institución cultural más valorada del año. Por primera vez, se sitúa en cuarto puesto en esta lista de calidad de veinte ciudades San Sebastián con un 41,9% –un incremento de casi veinte puntos con respecto a 2015–, seguida de Málaga (37,8), Sevilla (30,2) y Valencia (29,2).

La Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, presentó ayer el Observatorio de la Cultura 2017, en el que participaron 361 profesionales que valoraron la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades, y sus instituciones y acontecimientos más destacados, que en esta edición encabezó el Museo del Prado.

El 58,1% de los panelistas mencionaron a la pinacoteca madrileña como la institución más destacada, con un número significativo de menciones específicas a la exposición dedicada a El Bosco. Con estos resultados de la encuesta en la que cada panelista señaló libremente hasta diez instituciones, el Museo del Prado llega a su mejor puntuación histórica tras recibir un 43% en 2015, año en el que fue la institución más valorada. El Reina Sofía (28,7%), San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (18,5), el Teatro Real (18,1) y el Museo Guggenheim (17,7), completan el ránking de las cinco instituciones más valoradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANTOLOGÍA La editorial Reino de Cordelia concluye con 'El arma de las letras', recopilación de escritos literarios y periodísticos, la antología en cuatro tomos independientes de sus escritos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Edna O'Brien y Mary Lavin: mujeres libres en Irlanda | Robert Payne: Un viaje a las cruzadas | Schiller ante Termidor


Enlaces recomendados: Premios Cine