Arte

Joaquín Torres-García recibe más de 72.000 visitas en el Museo Picasso

La muestra retrospectiva dedicada al artista uruguayo se inauguró el pasado mes de octubre

09.02.2017 | 19:13
Joaquín Torres-García recibe más de 72.000 visitas en el Museo Picasso

La pinacoteca trabaja intensamente en la nueva etapa de su colección permanente, que a partir del próximo 13 de marzo se presentará de una manera renovada - tanto en su contenido como en su presentación- bajo el título de ´Pablo Picasso. Nueva colección´.

Un total de 72.039 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga la retrospectiva dedicada al uruguayo Joaquín Torres-García en una exposición que ha mostrado desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40.

Joaquín Torres-García fue uno de los artistas más complejos de la primera mitad del siglo XX, capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación y estereotipos. Exactamente 72.039 personas han acudido a la pinacoteca malagueña para conocer mejor una obra significativa porque conjugó las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó Universalismo constructivo. A lo largo de estos cinco meses, el Museo Picasso Málaga ha organizado seminarios, conferencias, visitas, talleres y hasta una Fábrica de juguetes en reconocimiento a la labor de Torres-García como pensador y pedagogo.

Nueva etapa

El Museo Picasso Málaga presentará a partir del próximo 13 de marzo la Colección del Museo Picasso Málaga, con una renovada selección de obras maestras de Pablo Picasso, en virtud al nuevo acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) para incorporar al discurso de la Colección piezas claves para comprender y apreciar la obra de Picasso.

El nuevo discurso expositivo ofrecerá pues una completa restructuración de la obra de Picasso en las once salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso a lo largo de ochenta años de su vida. Además, la Fundación Sevillana Endesa se suma al proyecto mediante un convenio de colaboración y patrocinio que permitirá una óptima iluminación de la obra de Picasso en las salas del Palacio de Buenavista con la más novedosa tecnología.

Hasta el próximo 26 de marzo, la exposición '38 Picassos' presenta un conjunto de obras realizadas entre 1903 y 1972 que abarca la casi totalidad de su trayectoria artística, permitiendo al espectador constatar una vez más la diversidad temática, así como la evolución del artista durante su dilatada y fecunda trayectoria. Se trata de una selección de las obras de Pablo Picasso que a lo largo de seis años y por cortesía FABA han enriquecido la colección permanente del museo y que ahora se muestran en conjunto y en solitario por primera vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Newton Thornburg es uno de los grandes escritores norteamericanos olvidados en Europa que ahora comienza a ser reconocido en el viejo continente


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Ray Celestin: Gánsters y jazz, un coctel envenenado en el Chicago del hampa | A merced de las olas con Flaubert | Segio Pitol, el perfume que permanece | Shirley Jackson: El cuento siniestro de la abuela rara | En el reino de Ricardo Cavolo


Enlaces recomendados: Premios Cine