'Merce Sinfónico', la gira nacional del nuevo espectáculo sinfónico del cantaor José Mercé, que fusiona el mundo del flamenco con el de la música clásica, se ha presentado este jueves en Málaga. El jerezano, que estará acompañado por la Partiture Philharmonic Orchestra, dirigida por Juan Paulo Gómez, realizará diez conciertos en España, que incluyen Málaga capital y Marbella, además de Sevilla, Jaén, Córdoba, Madrid o Badajoz. Las fechas de los conciertos se anunciarán a partir de esta semana.

El espectáculo de Mercé ha sido presentado en una rueda de prensa en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina a la que han asistido el artista; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director artístico de la Partiture Philharmonic Orchestra, Juan Paulo Gómez, y el productor y director de esta agrupación musical, Jesús Paulano.

Tras varios días de ensayos, el pasado 15 de enero se grabó en el municipio jiennense de Martos este espectáculo sinfónico, que incluye temas como 'Al alba', 'Del amanecer', 'Primavera', 'Entre naranjos y olivos', 'La llave del amor', 'Contigo', 'Te roza y te quema', 'Danza del fuego', 'Lío', 'Garganta con arena', 'Te recuerdo Amanda', 'Juego de luna y arena', 'Te pintaré', 'La vida sale' y 'Aire'.

Así suena 'Mercé sinfónico'

A José Mercé, lo que más le sorprende de la fusión es la adaptación de aquellas canciones que tienen mucho ritmo, "el tema de ´Aire´ tiene un soniquete bárbaro, pero se arreglan unas cositas y ya está". También asegura no haber echado de menos la guitarra y las palmas. Y es que, Mercé cree en la fusión siempre que se haga bien: "El flamenco debe ser abierto pero no se debe desvirtuar. Hay que respetarlo. Es música de raíz, nunca va a estar de moda".

Se interpretarán los doce temas más famosos del cantaor. Juan Paulo Gómez señala que seleccionado los temas que más fácilmente se reconocen. Además, apunta que se trata de un espectáculo novedoso puesto que la música, estará acompañada de un apoyo visual y un juego lumínico.

Mediante un montaje visual que se proyectará en pantallas de led, se visionarán una serie de imágenes relacionadas con la temática del tema. "Por ejemplo, la canción de ´te recuerdo Amanda´ que habla del amor y la muerte durante la dictadura, se apoyará visualmente con ´La muerte del cisne´ de Tchaikovsky", ha añadido el director de la orquesta. Las proyecciones, que estarán incluso por encima del escenario, crean un efecto tridimensional: "el público siente que está viendo una película en 3D".

La Philharmonic había trabajado anteriormente en proyectos que fusionaban géneros musicales. Sin embargo, no lo había hecho en proyectos tan personalizados como este, "es la primera vez que basamos el trabajo en la trayectoria de alguien", afirma Juan Paulo.

Los conciertos, patrocinados por la Fundación Unicaja, están divididos en cuatro bloques separados por tres piezas instrumentales de 6 o 7 minutos, con la intención de ilustrar el contenido del proyecto y que el cantaor descanse. La plantilla de la orquesta está compuesta por 37 músicos, más un percusionista y un bajista, además de Mercé y el guitarrista.

Durante la rueda de prensa, el cantaor jerezano ha alertado de la situación que vive el flamenco en España en estos momentos y lo bien que se acoge y se paga en el extranjero: "Aquí se nos respeta poco", ha asegurado.