Muestra

El arte del mañana invade el Episcopal

La exposición' Anticipándonos al futuro', de la Fundación Coca-Cola, propone un recorrido por lo más destacado de la creación contemporánea más actual

17.02.2017 | 05:00
El arte del mañana invade el Episcopal
Imagen de la exposición, inaugurada ayer en el Palacio Episcopal.

Miki Leal, Daniel Canogar, Concha Pérez y el malagueño Rogelio López Cuenca, entre los más de cuarenta artistas seleccionados.

Anticipándonos al futuro reúne medio centenar de obras de artistas españoles y portugueses, figuras claves en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística, en la salas del Palacio Episcopal. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril, contiene piezas de creadores como Daniel Canogar, Dora García, Miki Leal, Juan Uslé, Dionisio González o el malagueño Rogelio López Cuenca.

Con esta exposición, en la que pueden contemplarse múltiples disciplinas, desde la fotografía al vídeo, pasando por la pintura, la escultura o el dibujo, tiene el objetivo de ensalzar la «fraternidad» histórica entre ambas naciones y de poner en valor los lazos culturales, así como la diversidad cultural existente en la Península Ibérica, según indicó ayer en la presentación el director de la fundación Coca-Cola, Juan José Litrán.

Según explicó Litrán, las obras buscan recorrer el mapa dibujado por los creadores ibéricos durante los últimos 25 años en los dos países y ayuda, según ha señalado, a «extender» la oferta de Málaga que «se ha convertido en un referente de la cultura, no solo en España y no solo en Europa». El dirigente de la Fundación Coca-Cola ha ensalzado la colaboración entre las instituciones públicas y entidades privadas como «modesto motor» para impulsar las creaciones artísticas y, en especial, el talento de los jóvenes.

Por su parte, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha destacado el apoyo de la Iglesia a estas y otras exposiciones como «prueba» de su «misión» de generar un diálogo entre la fe y la cultura

Las obras de Anticipándonos al futuro son las primeras de las tres muestras que acogerá el Palacio Episcopal como parte de un acuerdo firmado ayer entre el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento malagueño de colaboración para los próximos seis meses. De este modo, entre mayo y junio se podrá visitar la muestra Painting After Postmodernism (Belgium-USA), una exposición-manifiesto concebida originalmente por Roberto Polo y comisariada por Barbara Rose. Roberto Polo es un conocido filántropo, historiador y propietario de una de las mejores colecciones privadas de toda Europa. Es patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y Gran Mecenas del Musée du Louvre (París). La comisaria de la exposición, Barbara Rose, es una de las críticas e historiadoras del arte más reconocidas internacionalmente. A lo largo de su extensa trayectoria, ha sido comisaria de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o The Museum of Modern Art of New York, por citar solo algunos ejemplos.

Finaliza este acuerdo la exposición La esencia de la belleza, muestra que podrá ver entre julio y agosto y que mostrará obras de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, el Círculo de El Bosco, Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Miquel Barceló y Jaume Plensa, entre otros artistas gracias a la Fundación Francisco Godia. La exposición reúne por primera vez la selección más completa de todas las áreas de la colección a partir de las obras maestras de los fondos medievales, del Renacimiento, del Barroco y del siglo XX que nunca antes habían viajado fuera de la sede de la Fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Imperio del Perro llega el viernes a Málaga
El Imperio del Perro llega el viernes a Málaga

El Imperio del Perro llega el viernes a Málaga

La última banda revelación del indie rock español ofrece un concierto gratuito en el Teatro Club

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La inmigración centra el I Festival de Cine Italiano

La primera edición del nuevo certamen se inaugura el lunes 27 con la película 'Fuocoammare' y...

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

La tercera convocatoria de Factoría Echegaray recibe 112 propuestas

Las obras seleccionadas para el primer semestre de 2018 son Bel canto, Maletas, De hienas y perros...

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El certamen ofrece un total de 74 funciones de 42 espectáculos, repartidos en cuatro escenarios,...

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

Tras su incontestable triunfo del pasado 20 de agosto en la corrida goyesca de la Real Feria de...

Enlaces recomendados: Premios Cine