Exposiciones

Del lujo de los Románov a la abstracción de Kandinsky, en el Museo Ruso

La muestra anual dedicada a la dinastía Románov permanecerá en Tabacalera hasta 2018, mientras que la temporal de Kandinsky estará hasta julio

22.02.2017 | 08:47
Del lujo de los Románov a la abstracción de Kandinsky, en el Museo Ruso
Una de las obras que componen la exposición de Kandinsky.

La sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo ofrece un viaje desde el lujo de la dinastía Románov, a la que dedica su nueva exposición anual, a la abstracción de Vassily Kandinsky, protagonista de la muestra temporal que abre este martes sus puertas.

    Justo un 21 de febrero como hoy, hace 404 años, comenzó a gobernar en Rusia esta dinastía que se mantuvo durante cuatro siglos en el poder, hasta la Revolución de 1917 y el asesinato del zar Nicolás II y su familia, ha recordado el director general del Museo de San Petersburgo, Vladimir Gusev.

    Son 248 piezas las que resumen esta extensa etapa histórica, con una nómina de una veintena de zares y emperadores que están representados en obras del Museo Ruso, al igual que familias y personajes que influyeron en los acontecimientos históricos, y el relato concluye con los hechos revolucionarios que acabaron con la dinastía, ha apuntado Gusev.

    Ese momento en el que "termina el tiempo del arte académico" enlaza con la exposición de Kandinsky, autor del que se muestra un periodo poco conocido en Europa, el de la evolución que experimentaría hasta desembocar en su abstracción más célebre, según el director de San Petersburgo.

    Para la directora artística de esta institución, Evgenia Petrova, ambas exposiciones son "muy distintas, pero se complementan y están dirigidas a un diferente tipo de público".

    "Para la gente a la que le gusta el arte realista y le interesa la historia rusa, 'La Dinastía Románov' es una gran oportunidad para conocer este arte", ha afirmado Petrova.

    Ha añadido que la historia de su país "es muy complicada, muy dinámica y con distintas páginas que ni los rusos pueden entender bien, y el dramatismo de esa historia puede ser interesante para el público extranjero".

    Por su parte, "Kandinsky y Rusia" supone un "contraste" a la otra exposición y permite, frente a las numerosas muestras que en todo el mundo suelen centrarse en el periodo principal de este artista, el de la abstracción, observar sus anteriores etapas.

    "Las raíces de Kandinsky están en Rusia, porque nació en Moscú y conoció el arte popular ruso, por el que sintió pasión durante toda su vida" e intentó copiar en las primeros periodos de su carrera, ha agregado Petrova.

    En este caso se exponen 78 piezas, veintinueve de ellas del propio Kandinsky y el resto de autores de iconos, grabados conocidos como lubok o elementos etnográficos como cestas, trineos, juguetes, ruecas o piezas textiles.

    "Al ver sus obras iniciales, será más claro el desarrollo del arte de Kandinsky", según la directora artística, que ha recordado que a veces "se olvida" que este artista era ruso "y muchos le consideran un pintor alemán".

    La exposición anual dedicada a la dinastía Románov permanecerá instalada en el Museo de Arte Ruso de Málaga hasta enero de 2018, mientras que la temporal de Kandinsky estará abierta hasta el próximo julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Bruno Mars, Luis Fonsi y Diana Ross triunfan en los American Music Awards

La veterana artista recibió un premio a toda su carrera mientras Bruno Mars se llevó siete

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

El Museo Carmen Thyssen, en los Papeles del Paraíso

219 obras de los fondos cedidos a la Fundación Palacio de Villalón proceden de sociedades...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

La actriz Rosa María Sardà devuelve la Cruz de Sant Jordi

Sardà la entregó junto a una nota que decía que "dadas las circunstancias" no se siente merecedora

Enlaces recomendados: Premios Cine