Miguel Falomir Faus es el candidato propuesto por la comisión constituida en el Prado para estudiar los perfiles de quienes podrían dirigir la pinacoteca en sustitución de Miguel Zugaza, una decisión que deberá ratificar el Pleno del Patronato del museo el próximo día 15.

Fuentes cercanas al museo han informado a EFE de que el candidato propuesto por la comisión es Falomir (Valencia, 1966), adjunto de Zugaza desde junio de 2015.

El gabinete de prensa del Museo del Prado ha informado a EFE de que la comisión ha concluido sus trabajos y que tiene un candidato que se comunicara al pleno el día 15 para elevarlo al ministerio, aunque, oficialmente, "no les han transmitido el nombre".

Una vez que el Pleno del Patronato autorice el próximo día 15 será el Consejo de Ministros quien lo apruebe, a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Zugaza (Durango, Vizcaya, 1964) anunció públicamente el pasado 30 de noviembre que, tras pasar 15 años al frente del Prado, había decidido volver al Museo de Bellas Artes de Bilbao -que ya dirigió entre 1995 y 2001- , en el que, a su vez, se jubila su actual director, Javier Villar Olloqui.

Según distintas fuentes consultadas por Efe, una de las la candidaturas más firmes que la comisión, constituida el pasado 31 de enero, ha barajado era la de Falomir (Valencia, 1956), con el que Zugaza ha trabajado estrechamente los últimos años.

Zugaza ha subrayado siempre sobre Falomir, que fue nombrado adjunto en abril de 2015 en sustitución de Gabriele Finaldi, su "alta preparación y capacidad de liderazgo".

La comisión para elegir al sustituto de Zugaza ha estado compuesta por José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato; Amelia Valcárcel, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; Pilar del Castillo; Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Hernán Cortés Moreno; y Luis Alberto de Cuenca.

También han formado parte de ella Dolores Jiménez-Blanco, Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes, y Miguel Zugaza.

La comisión se ha atenido en sus deliberaciones, según explicaba en un comunicado el museo cuando se constituyó, a los principios de "mérito, capacidad e idoneidad".

En sus trabajos han prestado "especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar".