Cine

Belle Époque, Película de Oro del Festival de Málaga

El filme de Fernando Trueba, que logró el Óscar en 1992, cumple 25 años

23.02.2017 | 18:17
Belle Époque, Película de Oro del Festival de Málaga

El vigésimo Festival de Málaga. Cine en Español (que se celebra del 17 al 26 de marzo) ha elegido como Película de Oro 'Belle Époque', de Fernando Trueba, sobre la que presentará además un libro, escrito por Luis Alegre, y con el que conmemoramos doblemente el 25 aniversario de esta magnífica obra cinematográfica. Estrenada en 1992, Belle Époque se convirtió en un clásico instantáneo y consagró a Fernando Trueba como una gran personalidad del cine europeo. El Óscar a la película de habla no inglesa que logró en 1994 dejó un discurso de agradecimiento inolvidable: "Me gustaría creer en Dios para darle las gracias pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder".

'Belle Époque' es una fábula muy luminosa, encantadora y vitalicia que, como la vida, a ratos se vuelve trágica, surrealista o melancólica. En ella Trueba perfiló su autorretrato -el de un devoto de la belleza, la sabiduría, la alegría, la tolerancia, el placer y el libre albedrío- y creó su patria soñada, habitada por la clase de cosas y personas que le hacen sentir que la vida merece la pena. La película, escrita con Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, incluye la exaltación de una España que se atisbó como nunca en los albores de la Segunda República, pero que fue destrozada por los eternos enemigos de la ilustración y la libertad. El filme, que recibi nueve premios Goya, contó con Maribel Verdú, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz-Aroca, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Jorge Sanz y Gabino Diego en su reparto principal.

El tráiler de 'Belle Époque':

El libro 'Belle Époque. Una película de Fernando Trueba', escrito por Luis Alegre y editado por el Festival de Málaga, es la primera monografía que se publica sobre Fernando Trueba. El volumen detalla la historia y las claves de la película y, también, traza una crónica de la vida del director enriquecida con sus palabras, tan sugestivas y reveladoras de su modo de entender el cine y estar en el mundo.

Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962) es periodista, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza, donde dirige un ciclo de coloquios con personalidades del cine. Es director del Festival y de la Muestra de Cine de Tudela y coordina diversas actividades culturales. Ha escrito libros de memorias y retratos -Besos robados (1994), Cerca de casa (2014)-, monografías de Vicente Aranda (2002) y Maribel Verdú (2003), ensayos sobre películas -El apartamento/Belle Époque (1997)- o un manual de economía y ha sido el editor de Diálogos de Salamina (2003) y ¡Viva Berlanga! (2009).

Dirigió con Concha García Campoy 'La gran ilusión', el programa que Tele 5 dedicó al cine español (1999-2002), y con David Trueba 'La silla de Fernando' (2006), una película con Fernán-Gómez que fue nominada al mejor documental en los Premios Goya. En 2016 se doctoró con una tesis centrada en las relaciones del público español con el cine. En 2017 colabora en El País, Cadena Ser (A vivir que son dos días), Radio Zaragoza, Aragón TV, Marca, El Huffington Post y Heraldo de Aragón. Es Hijo Adoptivo de Zaragoza, Premio Especial de la Asociación de la Prensa de Aragón y Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANTOLOGÍA La editorial Reino de Cordelia concluye con 'El arma de las letras', recopilación de escritos literarios y periodísticos, la antología en cuatro tomos independientes de sus escritos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Madre de leche y miel', de Najat El Hachmi

ADEMÁS: Edna O'Brien y Mary Lavin: mujeres libres en Irlanda | Robert Payne: Un viaje a las cruzadas | Schiller ante Termidor


Enlaces recomendados: Premios Cine