­El Festival de Málaga Cine en Español ofrece infinidad de actividades para disfrutar del cine desde muy distintas perspectivas. Además de las proyecciones de sus distintas secciones, cuyas entradas ya pueden adquirirse en los puntos de venta habituales reseñados en la web del certamen (www.festivaldemalaga.com), la cita propone exposiciones, presentaciones, gastronomía y encuentros para los amantes y profesionales del cine.

Exposición en la calle Larios

La exposición titulada Festival de Málaga 20 ocupará la calle Larios durante los días del certamen. La muestra se ha planteando un recorrido por las imágenes más representativas de los 19 años transcurridos. Imágenes captadas por los propios fotógrafos del Festival, edición tras edición, aunando en su trabajo el valor informativo con la estética de personajes, situaciones y momentos.

GastroWeekend con sabor argentino

Por tercer año consecutivo, GastroWeekend unirá cine y gastronomía durante el primer fin de semana en el Cine Albéniz. En esta ocasión, ambos días se dedicarán a la cocina argentina, con la proyección de Todo sobre el asado, documental realizado por Gastón Duprat y Mariano Cohn sobre este tipo especial de manjar gastronómico tan característico de aquel país, del que los espectadores podrán disfrutar de pequeñas degustaciones en la propia sala de proyección.

Encuentro Cine Documental

El certamen incluirá un Encuentro de Cine Documental, dedicado este año a la transnacionalidad, a los caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica. Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga con participación de prestigiosos ponentes en esta materia.

Internacionalización de la Cultura Española

El Festival de Málaga se integrará por cuarto año consecutivo dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española, lo que permitirá que directores y programadores de importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales.

Galardonados por el Festival

En el apartado de galardones, el Festival otorgará el Premio Málaga al actor Leonardo Sbaraglia. La carrera de la directora, guionista y productora Claudia Llosa será reconocida con el Premio Eloy de la Iglesia, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga. El realizador y guionista Fernando León de Aranoa recibirá el Premio Retrospectiva. El trabajo de la maquilladora Sylvie Imbert será galardonado con el Premio Ricardo Franco y la Biznaga Ciudad del Paraíso será este año para la actriz malagueña Fiorella Faltoyano por su amplia y destacada carrera profesional. El certamen ha elegido como Película de Oro a Belle Époque, de Fernando Trueba, sobre la que presentará además un libro, escrito por Luis Alegre, y con el que conmemorará el 25 aniversario de este largometraje

Cine para promover el ahorro energético

Gas Natural Fenosa será, por noveno año consecutivo, patrocinador principal del Festival y presentará durante el certamen la película En tu Cabeza, el primer largometraje de branded content de una empresa española, que ha sido producido por Gas Natural Fenosa en el marco de Cinergía, su iniciativa para promover el ahorro y la eficiencia energética a través del cine. El filme se compone de cuatro partes entrelazadas con guion de Daniel Sánchez Arévalo y Curro Novallas, que han sido dirigidas por Borja Cobeaga, Kike Maíllo, el ganador del premio 'Talento Cinergía', Alberto Ruiz Rojo, y el propio Sánchez Arévalo. Protagonizada por Hugo Silva y Michelle Jenner, la película cuenta la historia de Andrea, que vive en el año 2052 y viaja al pasado metiéndose en nuestra cabeza para hacer llegar al gran público la importancia del ahorro y la eficiencia energética.