La literatura mundial del siglo XX ha propiciado algunos de los títulos más recordados de la historia de las letras. Te proponemos un recorrido, desde el año 1975 y hasta el año 2000, por un cuarto de siglo de libros, compañeros inseparables en el descubrimiento de la vida.

1975 - ´El otoño del patriarca´, de Gabriel García Márquez

Uno de los clásicos del maestro colombiano del ´realismo mágico´, escrito durante su estancia en Barcelona, y que aborda la agonía de un dictador.

1976 - ´Entrevista con el vampiro´, de Anne Rice

El género de la novela gótica revivió gracias a esta novela de la escritora estadounidense Anne Rice, y que años más tarde fue llevada al cine con Tom Cruise y Brad Pitt en el reparto.

1977 - ´El resplandor´, de Stephen King

El gran título del narrado más destacado de la novela de terror en las últimas décadas, y que tres años más tarde fue llevada a la gran pantalla con Jack Nicholson.

1978 - ´Mujeres´, de Charles Bukowski

Uno de los iconos de culto de la literatura menos ´mainstream´ de Estados Unidos, Charles Bukowski, presenta de nuevo un personaje marcado por el alcoholismo y el éxito literario.

1979 - ´La historia interminable´, de Michael Ende

El autor alemán presentó ese año un libro que se convertiría en un clásico de la literatura infantil gracias a las aventuras de Bastián.

1980 - ´La conjura de los necios´, de John Kennedy Toole

Ignatius Reilly es uno de los personajes más estrafalarios de la literatura del siglo XX. Una crítica brutal a la corrección política y una denuncia de los problemas de una sociedad muchas veces atrapada en el absurdo. La madre del autor publicó el libro tras la muerte de su hijo once años antes.

1981 - ´La guerra del fin del mundo´, de Mario Vargas Llosa

El escritor hispanoperuano abordaba de nuevo los problemas y dilemas de las sociedades sudamericanas en una de sus obras de referencia.

1982 - ´La casa de los espíritus´, de Isabel Allende

La gran escritora chilena publicó ese año el libro que se convertiría en su gran éxito editorial y que también fue llevado al cine.

1983 - ´Los pájaros de Bangkok´, de Manuel Vázquez Montalbán

Uno de los títulos de la amplísima serie que el fallecido escritor barcelonés compuso con las habilidades del inolvidable Pepe Carvalho.

1984 - ´La insoportable levedad del ser´, de Milan Kundera

Amor, celos, sexo, traición, relaciones complejas? Son los elementos de la que es, probablemente, uno de los grandes títulos del escritor checoslovaco.

1985 - ´Trilogía de Nueva York´, de Paul Auster

El gran novelista estadounidense publicó ese año su primer volumen de tres libros en los que diseccionaba, a su manera, la vida en la ciudad que nunca duerme.

1986 - ´La ciudad de los prodigios´, de Eduardo Mendoza

El narrador barcelonés describe las peripecias, desde la pobreza hasta el éxito, de un joven en la Ciudad Condal, en uno de sus libros más recordados.

1987 - ´La hoguera de las novedades´, de Tom Wolfe

El gran maestro del ´nuevo periodismo´ abordaba las vicisitudes -y las miserias- de los ´yuppies´ de Nueva York, la élite financiera que pobló las ciudades de Estados Unidos en los 80.

1988 - ´El maestro de esgrima´, de Arturo Pérez-Reverte

El escritor y periodista publicaba ese año su segunda novela, una trama de intriga ambientada en el Madrid de mediados del siglo XIX.

1989 - ´Los pilares de la Tierra´, de Ken Follett

La construcción de una catedral le permite al escritor galés Ken Follett describir la realidad cotidiana de la Edad Media, marcada por las penurias y el oscurantismo en Europa.

1990 - ´El buda de los suburbios´, de Hanif Kureishi

El escritor británico de origen paquistaní describe en esta novela la difícil adaptación a la realidad del Reino Unido de dos jóvenes nacidos allí, pero de orígenes asiáticos.

1991 - ´El jinete polaco´, de Antonio Muñoz Molina (1991)

La realidad de una ciudad andaluza imaginada, Mágina, un trasunto de Úbeda, la localidad natal del autor, le permite a este hacer un recorrido por los principales acontecimientos del siglo XX.

1992 - ´Corazón tan blanco´, de Javier Marías

Otro autor referencial de las letras españolas, Javier Marías, publicó en 1992 uno de sus títulos más conocidos, ´Corazón tan blanco´, sobre los problemas que acechan a un matrimonio.

1993 - ´Transpotting´, de Irvine Welsh

Crónica de los bajos fondos de Glasgow, esta novela se convirtió rápidamente en una obra de culto gracias al humor corrosivo y las ácidas descripciones de Irvine Welsh.

1994 - ´Azul´, de Rosa Regàs

Premio Nadal de 1994, ´Azul´ es uno de los grandes títulos de Rosa Règas. Aborda la relación amorosa entre una mujer madura y un joven, ambos con distintas concepciones de la vida.

1995 - ´Ensayo sobre la ceguera´, de José Saramago

El Nobel portugués presenta una devastadora alegoría sobre el mundo actual tomando como base una ceguera fulminante que, de la noche a la mañana, afecta a una sociedad entera.

1996 - ´El club de la lucha´, de Chuck Palahniuk

La violencia y sus connotaciones son la base de la novela de Palahniuk, que conoció una recordada adaptación cinematográfica con David Fincher como director y Brad Pitt en el reparto.

1997 - ´Pastoral americana´, de Phillip Roth

El escritor estadounidense se introduce en la cara oculta del ´sueño americano´ en una de las novelas de más éxito de finales del siglo pasado.

1998 - ´El hereje´, de Miguel Delibes

Novela indispensable contra el fanatismo religioso, Delibes ambientó ´El hereje´ en la sombría Castilla de la Inquisición.

1999 - ´Melocotones helados´, de Espido Freire

La escritora Espido Freire se dio a conocer con esta trama intimista que se convirtió con rapidez en un éxito de ventas.

2000 - ´Ángeles y demonios´, de Dan Brown

Dan Brown saltó a las librerías de todo el mundo con un libro que se nutre de ficción histórica para componer una trama que captó lectores en todas partes.

2001 - ´La sombra del Viento´, de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón publicó una novela en la que mezclaba intriga, historia y amor en las calles de Barcelona. Logró vender más de 10 millones de copias por todo el mundo.

2002 - ´El libro de las ilusiones´, de Paul Auster

Paul Auster cuenta la historia de David Zimmer, un profesor universitario que pierde a su mujer e hija y cae en un círculo de depresión y aislamiento.

2003 - ´Cometas en el cielo´, de Khaled Hosseini

El escritor estadounidense de origen afgano cuenta la historia de Amir, un niño del barrio Wazir Akbar Jan de Kabul, y de su mejor amigo Hassan.

2004 - ´2666´, de Roberto Bolaño

El escritor chileno decidió vender la novela en cinco obras independientes para que sus hijos no tuviesen problemas economicos. Sin embargo, al fallecer, sus progenitores decidieron vender la novela como una obra unica.

2005 - ´Los hombres que no amaban a las mujeres´, de Stieg Larsson

La obra del periodista sueco es la primera de la triologia Millennium. Tras su muerte en 2004, las tres obras se agruparon en la triologia convirtiendose en un superventas.