El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga ha registrado en los últimos días una gran afluencia de público que apura las últimas horas para contemplar la primera la primera exposición restrospectiva de Mark Ryden en Europa, que acoge desde el pasado 16 de diciembre.

La exposición, titulada Cámara de las maravillas, contiene más de 55 obras de 30 coleccionistas internacionales, sobre todo norteamericano. Obras como The Last Rabbit, Rose, Snow White, Goodbye Bear, Angel of Meat o Saint Barbie forman parte del recorrido de esta muestra que junto a Wood Meat Dress, una escultura de madera concebida únicamente para la exposición, recorren dos décadas de creación del norteamericano.

En sus obras, Mark Ryden presenta varios elementos comunes, como la búsqueda de la belleza a través de imágenes casi andróginas de ojos grandes, tez clara y mirada inocente. Asimismo, la relación con la naturaleza también se manifiesta en obras tan complejas como El árbol de la vida, donde lo real y lo surrealista se abren paso para desnudar al pensamiento más profundo del pintor.

27

Mark Ryden, en el CAC de Málaga

Además del amor, la relación con la religión o el empleo de productos cárnicos están presentes en muchas de sus piezas. Personajes históricos como el que fuera primer presidente republicano de Estados Unidos Abraham Lincoln aparecen de forma reiterada en sus obras, representado como un héroe que liberó a los esclavos.