El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) ha iniciado la celebración de su décimo aniversario con una apertura extraordinaria del centro, la presentación de las actividades y una muestra de lo que se podrán encontrar los visitantes del museo durante este mes. Los invitados a la presentación tuvieron la posibilidad de tener hasta tres ejemplares de una selección de las publicaciones editadas a lo largo de estos diez años por el museo malagueño.

Durante este mes, el museo celebrará su aniversario con actividades de magia, poesía, cuenta cuentos, teatro, concursos didácticos, todas diseñadas para disfrutar en familia, "buscando fomentar el aprendizaje y el conocimiento de lo que es la ciudad malagueña", así lo expresó la concejala de Cultura, Gemma del Corral, durante la presentación del acto.

El aula didáctica, gran atractivo del museo, también permanecerá abierta en el tiempo en el que se desarrollarán varias actividades de carácter lúdico y cultural, que contará con el apoyo tanto de las educadoras del museo, como de un cuadernillo con diferentes pruebas y retos para realizar la visita por las salas de la exposición.

El director de museo Elías de Mateo, recalcó que además de las actividades didácticas escolares y familiares, también se realizarán actos desde el punto de vista académico con una serie de conferencias como el caso del 'Arte y del patrimonio antequerano', que se presentará todos los jueves a las 19.00 horas en el que se hablará del cartelismo y los cartelistas malagueños.

Durante sus diez años, en el Mupam han pasado más de 30 exposiciones temporales, donde su gran mayoría ha sido de artistas malagueños, por lo que la concejala afirmó «que el museo sigue teniendo en sus raíces ser el referente para los artistas locales, brindando en este espacio un apoyo a la cultural malagueña de la ciudad» todas estas obras han estado acompañadas de 1.700 actividades didácticas gratuitas que han contado con la participación gratuita de un amplio publico, cerca de 178 mil visitas que han sido registradas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra Luna, también estuvieron presentes durante la celebración.

Próximas exposiciones

El presidente de museo aprovecho para adelantar lo que serán las próximas exposiciones temporales que se presentarán en el museo, una de ellas, según él, marcará un hito en la ciudad La Málaga Islámica, ciudad del saber, que no será solo una exposición más sobre los restos arqueológicos, sino un desarrollo cultural y científico que hubo en málaga durante la etapa del dominio musulmán. El año para el museo terminará con lo que será una gran exposición que se titulará vinos, pasas y artes decorativos. Además, se incorporará a los fondos del Mupam, una donación de cuadros de Bracho Murillo que vienen de Estados Unidos y que proceden de la famosa colección del famoso y conocido cónsul de los Estado unidos en Málaga durante los años 20.