Impresionantes colas este martes en el Edificio Hogar de El Corte Inglés para que los fans de Rayden se llevaran un autógrafo del rapero, que firmó ayer ejemplares de su más reciente disco, 'Antónimo', un álbum que supone "un salto exponencial" en su trayectoria.

David Martínez, nombre real de Rayden, es un auténtico luchador conra los estereotipos; de hecho, el primer sencillo de su nuevo trabajo se titula 'No hago rap': "Es una declaración de intenciones que inicialmente se titulaba Cliché porque habla de eso, de los cliches, del talibanismo interno que hay dentro del rap".

'Antónimo' está producido por Ale Acosta, de Fuel Fandango, no por ningún productor ni DJ de hip hop; y refleja su amor por el rock y el blues (de hecho, para su gira de presentación en directo del álbum irá acompañado por una banda de músicos, que complementará la ortodoxia de los platos del DJ): "Me llevo genial con la escena del rap y también con muchos de otros estilos. Si no queréis salir de la caverna de Platón, guay, loable, totalmente respetable, pero yo tengo otras inquietudes". Y abunda: "Si tienes prejuicios te pierdes muchísimas cosas. Son tiros en el pie que se están dando porque a lo mejor son cosas que, si lo recibes desde un punto de vista asertivo, puedes usarlo como herramienta para llevarlo a tu campo y ayudar a que el rap crezca". Y añade: "Estoy consiguiendo eso, gente que me dice que no le gusta el rap pero sí les llega lo que yo hago, y eso me lo tomo como un piropo. Y cuando me llega el más talibán cerrado y me dice que no hago rap, también me lo tomo como un piropo. Son puntos de vista, pero esto es como un panadero que solo pudiera hacer un único tipo de pan", declaró en una reciente entrevista con Europa Press.

Lo cierto es que la gran cantidad de malagueños que se acercaron ayer a El Corte Inglés Rayden no está solo en su concepción de la música y de la vida. Ni muchísimo menos.