Propuestas musicales que se sitúan en los márgenes de la vanguardia, como hizo Pablo Picasso, formarán parte de la programación de un ciclo de conciertos que acogerá del 9 al 11 de marzo el auditorio del Museo Picasso de Málaga.

"Si Picasso estuviera aquí estos tres días, como resultado saldría un nuevo estilo pictórico", ha asegurado hoy en la presentación del ciclo "Playing Picasso" Cristina Consuegra, coordinadora del MaF (Málaga de Festival), la serie de actividades culturales previas al Festival de Cine en Español de esta ciudad.

Según Consuegra, Picasso "se movió muy bien en el margen, buscó ser la vanguardia dentro de la vanguardia" y las cuatro propuestas incluidas en el ciclo "buscan eso, desde la vanguardia o lo contemporáneo ir al margen, a la frontera, para desde esa periferia hacer evolucionar la música y el arte".

Como otros eventos del MaF, "Playing Picasso" busca, por un lado, "calentar motores" de cara a "la gran fiesta del cine" y, por otro, "analizar lo que está sucediendo en el país a nivel cultural, siempre con el cine como argumento", según su coordinadora.

El ciclo se abrirá el 9 de marzo con Bromo, un dúo compuesto por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer que ofrecerá el espectáculo "Traces of erosion", que aúna música electrónica con elementos audiovisuales y da como resultado una experiencia en torno a la identidad del arte digital y su vigencia.

En la jornada siguiente habrá un programa doble de conciertos que comenzará con la banda Arista fiera, cuyos componentes se mueven entre San Sebastián, Granada y Málaga y ofrecen "un pop nada clásico y muy singular, que coquetea con muchos estilos urbanos y contemporáneos", ha apuntado Consuegra.

La sesión del viernes se completará con la banda madrileña Nine Stories, liderada por Nacho Ruiz, que presentará su nuevo álbum "Cinema Verite", con un sonido que se debate entre el pop-folk y las influencias del brit-pop.

Ese mismo día se retransmitirá en directo desde el auditorio del Museo Picasso de Málaga el programa musical de Radio 3 "Disco Grande", dirigido y presentado por Julio Ruiz.

Por último, el 11 de marzo será el turno de Col-lectiu Loopa! con "Lagar/Lugar", una propuesta audiovisual en la que revisarán la tradición de los verdiales y mostrarán que "lo más innovador es tomar algo que es milenario y revisarlo desde los códigos de la contemporaneidad", ha señalado la coordinadora del MaF.