El Museo Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acogerá el próximo 10 de marzo, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro ´El encanto´, última obra del antequerano Ignacio Moreno Gozálvez, que narra las historias paralelas de un padre y un hijo en dos espacios geográficos y temporales diferenciados: la California de la postguerra y la Andalucía de principios de los sesenta.

La obra presenta a Alonso Aspillaga, que a finales de los años 20 decide emigrar a Estados Unidos con el poco dinero que le queda a la familia. Cerca de Pasadena, al pie de las montañas de San Gabriel, compra una pequeña propiedad rural, llamada ´El Encanto´, donde comienza al alcanzar el éxito como paisajista. Su felicidad acaba truncada tras el fallecimiento de su mujer, quedando con su hijo Martín y su melancolía.

Con el paso de los años, el pequeño decide estudiar Historia de España en la Universidad de Cornell y para acabar su tesis se traslada hasta Andalucía. En la tierra de origen de su padre sus estudios no avanzan, pero intenta hacerse cargo de lo que le legó la familia. Martín se encontrará una Andalucía en la que comienza el éxodo rural y se reencontrará con su pasado, además del amor y experimentar una honda transformación que le llevará a dar un giro inesperado a su vida.

Con esta novela, su autor también pretende hacer una reflexión sobre el valor de la compasión, a través del trabajo compartido de la tierra y unos personajes "utópicos, nostálgicos y desarraigados, pero también generosos y vitales, en la mejor tradición del ser español", como se describe desde la editorial E.D.A. Libros.