Dos ediciones han bastado para que Málaga 451: La Noche De Los Libros, de La Térmica, se haya establecido como una cita insoslayable en la agenda cultural de la ciudad. Y es que en un ámbito como el literario, que suele pecar de academicismo y olor a naftalina, una apuesta como la ideada por el gestor Txema Martín, abierta, accesible, exigente y de espíritu pop, sacudió notablemente las cosas: más de 3.000 personas acudieron a la primera velada. Lo mejor de todo es que sus responsables no se han dormido en los laureles y cada temporada redoblan sus ambiciones; si no, fíjense en algunos nombres de la lista de los invitados de la próxima edición, que se celebrará el 21 de abril, entre las 18.30 y las 02.30 horas: Michel Houellebecq, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine y los músicos Thurston Moore y James Rhodes. Poca broma, desde luego.

Charlas, presentaciones, conferencias, recitales de poesía, música en directo, entrevistas, debates, exposiciones, funciones de microteatro y talleres originales junto a la venta de libros a cargo de once librerías y más de 15 editoriales colaboradoras conforman la oferta de esta tercera edición.

El nombre de Houellebecq es, sin duda, el gran reclamo de Málaga 451: el poeta, ensayista, novelista, polemista y actor ocasional, autor de títulos imprescindibles como Las partículas elementales, Ampliación del campo de batalla o Sumisión, dialogará sobre la presencia de la religión en sus novelas con una de las mayores especialistas mundiales en su obra, la profesora Agathe Novak-Lechevalier. Otro nombre propio de primera, James Rhodes: el pianista, divulgador y escritor británico James Rhodes remeció las listas de ventas con Instrumental, un tomo autobiográfico en que compartió con sus lectores cómo la música le había salvado literalmente la vidal. Rhodes charlará con la periodista y directora de las fundaciones Rafael Pérez Estrada y Gerald Brenan.

Los escritores William Burroughs, Gloria Fuertes, Roberto Bolaño, los músicos David Bowie y Prince y la saga de Harry Potter serán objeto de tributo en forma de exposiciones, recitales, diálogos, conferencias y espectáculos de estreno. Precisamente, Thurston Moore, el ideólogo de Sonic Youth y figura capital de la escena de la vanguardia rock neoyorquina, ha comisariado junto a Eva Prinz la exposición William Burroughs. Nova Convention y ofrecerá un espectáculo de spoken word sobre textos del autor beat.

Cerramos el capítulo internacional con Nuccio Ordine, pope del estudio del Renacimiento y firmante de un sugerente tratado «contra la dictadura del provecho», La utilidad de lo inútil, pronunciará una microconferencia que expandiará el significado del citado ensayo.

La música será, cómo no, fundamental en La Noche De Los Libros: amén de las participaciones de Rhodes y Moore, el cantautor y escritor Marwan ofrecerá un recital con poemas y relatos mezclados con canciones junto a su hermano, Samir Abu-Tahou. Y Mercedes Ferrer subirá al escenario para el homenaje a David Bowie, El rayo que no cesa, haciendo versiones en directo del músico británico dentro de un memorial de música, palabras e imágenes dirigido por el periodista Héctor Márquez.