Este martes, Día Internacional de la Poesía y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin, se falló el XXXII Premio de Poesía Hiperión, que ha recaído en el escritor residente en Málaga Ángelo Néstore (Lecce, Italia, 1986) por su libro Actos impuros. El jurado, formado por Francisco Castaño, Luis García Montero, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz y Benjamín Prado, tras varias rondas de conversación, ha seleccionado el volumen de Néstore frente a los 174 originales que se presentaron al concurso.

«Gracias a todos los miembros del jurado, a Francisco Castaño, a Luis García Montero, a Raquel Lanseros, a Jesús Munárriz y a Benjamín Prado y, sobre todo, a todas las personas que desde siempre han confiado en mi trabajo», escribió Néstore en su cuenta de Facebook.Festival

El escritor reside en Málaga, donde dirige el festival de poesía Irreconciliables y la editorial feminista La Señora Dalloway, que ha publicado una antología titulada La Tribu. Néstore es Doctor en Traducción e Interpretación con una tesis sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Ha obtenido diversos premios de poesía como el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Concurso Nacional Vittorio Gasmann de Roma. Licenciado por las Universidades de Málaga y Bolonia, ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos la Mención de Honor del último Premio Cero de Poesía Joven, el certamen No pierdas el Sur de la Fundación Cruzcampo y el Tweets Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud.

Nestore ha traducido al italiano varios libros de poetas españoles como Ocupante de Andreu Martín, Cuánto dura cuanto de María Eloy-García, La huella de Lorca de Carlos Hernández, Torpedo 1936 de Enrique Sánchez Abulí, Alicia en el mundo real de Isabel Franc y Sonrisas de Bombay de Susanna Martín. El sello Hiperión será el encargado de editar Actos impuros, que se convertirá en el primer libro publicado de Néstore y llegará a las librerías en primavera coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid.