Iconomaquia. Imágenes de guerra, del escritor madrileño Jorge Fernández Gonzalo, es el texto ganador del Premio de Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Ayuntamiento de Málaga.

En esta octava edición del Premio de Ensayo se presentaron más de medio centenar de obras, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Israel, México y Venezuela. El galardonado va a recibir 6.000 euros como premio.

El jurado estuvo presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá Lanzón, la catedrática y ensayista Estrella de Diego, la novelista y ensayista Espido Freire, el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor y el escritor Alfredo Taján. El fundamento del jurado para elegir la obra de este autor fue que «para una sociedad que no es testigo directo de la guerra, el ensayo ganador reflexiona a partir de fuentes contemporáneas sobre una realidad que no contemplamos, sino que nos hacen ver a través de representaciones proporcionadas tanto por los medios de comunicación de masas como por las nuevas tecnologías». Junto al ganador, el jurado hace una mención especial al ensayo Un Pozo en Mi bemol mayor, de Ignacio González Pintos.