El personaje infantil Teo, obra de Asun Esteban y Carlota Goyta bajo el seudónimo Violeta Denou, ha cumplido 40 años y el sello TimunMaslo ha celebrado con el lanzamiento del libro recopilatorio 'Teo descubre el mundo' ('En Teo descobreix el món'), que conmemora estas cuatro décadas.

Con un prólogo conmemorativo de las autoras, el recopilatorio incluye los cuatro cuentos emblemáticos 'Teo va en avión' ('En Teo va amb avió'), 'Teo en el parque natural' ('En Teo al parc natural'), 'Teo y los deportes' ('En Teo i els esports') y 'Teo va al mercado' ('En Teo va al mercat').

Según ha defendido en rueda de prensa la directora del Área Infantil de Grupo Planeta, Marta Bueno, Teo es un personaje enraizado en la cultura popular, y ha destacado sus valores como la curiosidad y las ganas de aprender, "pero sobre todo el buen talante".

Bueno ha defendido que este libro recopilatorio será "fantástico" para los niños, pero también para padres nostálgicos, ya que toda una generación siente a Teo, un personaje ajeno a las modas, ha defendido.

Nacido en 1977 y ha sido traducido a 13 idiomas, entre ellos francés, inglés, alemán, griego y japonés, Teo llegó de la mano de dos diseñadoras gráficas, no ilustradoras, ha destacado Goyta.

¿Por qué Teo y no otro nombre?

Goyta ha detallado que buscaron un nombre de niño pequeño que fuera fácil de pronunciar y que, por ejemplo, la letra 't' es muy fácil de decir para los niños, y para buscar nuevas aventuras para el personaje, han dicho que preguntaban directamente a los niños en las escuelas: "¿Qué queréis que haga Teo?".

Esteban ha explicado que el devenir del personaje a través de estos 40 años ha seguido una "evolución natural", ya que sus autoras viven de la observación del entorno, aunque sí han tratado de que el personaje representara muchos valores que ellas querían inculcar a sus hijos.

Ha detallado que uno de los valores más importantes es el del respeto: "Teo es básicamente un niño respetuoso: con su entorno, la naturaleza, los compañeros y la ecología", ya que no es un intrépido o líder, sino que es como la mayoría de niños: bueno".

Con más de seis millones de ejemplares vendidos de una decena de colecciones, sus autoras han confesado que más o menos cada tres años creían que terminaría el fenómeno, pero sin embargo, han llegado hasta la cuarentena e incluso Teo cuenta con una aplicación móvil y con un libro de aventuras personalizadas en proyecto.