Más de 300 escolares malagueños participaron ayer en la celebración del Día Mundial del Teatro, que tuvo lugar en el Teatro Cánovas, espacio dependiente de la Consejería de Cultura. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, participó, junto a un alumno de Bachillerato, en la lectura del manifiesto con motivo de este día, escrito este año por la actriz francesa Isabelle Huppert. En este manifiesto, Huppert sostiene que el teatro «siempre renace de sus cenizas», al tiempo que pide a los gobernantes atender a esta actividad porque tiene «beneficios inimaginables».

Posteriormente, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicente Espinel interpretaron el rap titulado Gaona por la paz, la unión nos hace fuertes, mientras que el IES Fernando de los Ríos puso en escena Nómadas de paz y el grupo de escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Gutiérrez Mata hizo lo propio con Escritores de Andalucía. Finalmente, el grupo teatral del IES Salvador Rueda interpretó sobre el escenario del teatro de la plaza El Ejido un fragmento de la obra La Celestina, de Fernando de Rojas.

El Día Mundial del Teatro fue instituido en 1961 con la finalidad de subrayar la importancia de este fenómeno cultural. El manifiesto, que se lee en escenarios de todo el mundo, ha sido redactado cada año por destacadas personalidades del ámbito teatral, como Jean Cocteau, Arthur Miller, Vaclav Havel o Antonio Gala.