"Llevo doce años siendo Lamari. Desde 2005 no hay grupo y desde entonces llevo andado y cayéndome sola". Las palabras de María del Mar Rodríguez, vocalista y fundadora de la formación malagueña, vienen a explicar las razones por las que a partir del próximo año Chambao pasará a ser Lamari.

"No se trata de cerrar un ciclo sino de un cambio de nombre. La gente creía que había un grupo, pero no era así. El proyecto de Chambao se convirtió en una marca, pero no había un grupo como tal. Y creo que ya ha llegado el momento de dejar de hablar en plural. Es menos confuso", sostiene la cantante, que reconoció haber llorado al anunciar esta decisión. "Han sido unos años muy importantes en mi vida, tanto a nivel profesional como personal. He vivido muchas experiencias y las he compartido con mucha gente. Me he enfrentado a muchos retos, nervios, alegrías, inseguridades y satisfacciones".

El cambio viene acompañado por un gran evento en el Palacio de los Deportes de Madrid en el que participarán muchos músicos, "tanto nacionales como internacionales", además de "actores, productores y todos los que de alguna manera han formado parte de la familia de Chambao en estos años", sostiene Lamari. El próximo lunes se anunciará el cartel de esta cita y los canales de venta de entradas.

La cantante es consciente de que este cambio no será un camino de rosas -"seguro me va a costar más cerrar conciertos como Lamari que como Chambao-", pero igualmente se muestra decidida a enfrentarse a todos los retos que le vengan, ya que, como confiesa, "todo el que vive acierta y se equivoca".

Aquí reproducimos la carta con la que Lamari ha anunciado en Twitter este cambio:

De Chambao a Lamari

Familia Chambaera, el 13 de enero de 2018 en el Palacio de Deportes de Madrid, Lamari va a desmontar el Chambao con la participación de muchos amigos y, además, quiere contar con todos vosotros para un evento único e inolvidable. En Madrid, donde la maleta de Lamari se llenó con Chambao de viajes, de ilusión, de muchas risas..., ¡de vida!Después de echar la vista atrás, a más de 15 años de vida, Chambao se ha ido reciclando en Lamari para seguir avanzando y creando con más fuerza y libertad, seguir haciendo música y caminar salvajemente, sin etiquetas..."muriendo pa nacer de nuevo por pura intuición, dejando paso a un nuevo ciclo, contínua evolución"La vida es una escuela de muchas etapas y en muchos "trajes-cuerpos" diferentes, pero más allá de esta envoltura material está lo que somos de verdad y con eso nos reencontraremos después de cada etapa.Y después de todos estos años con Chambao siempre he sido, soy y seré Lamari.