El próximo 27 de mayo, Coín vuelve a vestirse de fiesta para dar la bienvenida a los más de veinte grupos de distintos géneros musicales que llenarán sus calles de música, así como a los artistas urbanos que dejarán su impronta visual en la ciudad. Lo hará gracias al Coincierto Festival, certamen que abre la temporada festivalera en la provisncia malagueña y que en su primera edición en 2016 aunó a más de 3.500 personas. En esta ocasión, la cita contará con cinco escenarios gratuitos repartidos por el casco urbano; un mercadillo de artesanía y productos del Valle del Guadalhorce; una muestra en vivo de street art y un escenario en el colegio Corazony con bandas de renombre nacional e internacional.

Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble, Los Hermanos Dalton, Ninja Kore, Jammin’ Dose y Suite Casual encabezan el cartel de esta nueva edición. Antes, en las calles, bandas nacionales -con una fuerte presencia de artistas malagueños y del propio Valle del Guadalhorce- llevarán el arte y la cultura a todos los viandantes. Están confirmados Frank T, Los Caracoles, Third Strike, The Oddballs, Mitad Doble, Mr. Cellophone, Scandinavia, Más Hambre K Arte, José Parra, The Loud Residents, Betty Loop, Freeska Málaga Ensemble, South Vibes, Gabriel Temblante y Pepe Luis Carmona “Habichuela”, aunque todavía se añadirán más grupos al cartel. También está por perfilar la nómina de grafiteros, que por ahora está encabezada por el reconocido -y reconocible- estilo del malagueño Lalone.

El histórico municipio de Coín, con una población de alrededor de 25.000 habitantes, ha sido tradicionalmente escenario de manifestaciones culturales de muy diversa índole. Una de las más queridas y recordadas es la que se dio en llamar Coincierto, festival que agrupaba en un solo día muchas de las mejores bandas del país, y que puso a la ciudad en el mapa de la música en España.

Grupos como Reincidentes, Los Rodriguez, Kiko Veneno, Seguridad Social, Lagartija Nick o Radio Futura fueron parte del cartel de aquel evento que se celebró intermitentemente, y con algún que otro cambio de nombre, desde los ochenta. Sin embargo, hace más de dos décadas que dejó de tener lugar, perdiendo con ello el municipio una de sus grandes bazas culturales, así como la oportunidad de seguir sonando en la península.

En 2016, un grupo de jóvenes coínos con dilatada experiencia en la gestión cultural se propuso, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, retomar aquella memorable cita que tanto disfrutaron en su adolescencia, e incluso añadir nuevos aspectos para conseguir un enfoque que aglutinase a todavía más público y que sirviese de impulsor económico al municipio.

De esta forma, el nuevo Coincierto recoge el testigo de su precedente con actuaciones de bandas españolas de renombre como Siniestro Total o Antílopez, e incluso rescatando a algunas que allá por los 90 estuvieron en lo más alto, como Los Hermanos Dalton o Los Caracoles. Además, el festival sube la apuesta con nombres internacionales como The Skatalites, New York Ska Ensemble o Ninja Kore, grupos que resumen perfectamente el alma fiestera que pretende inundar la cita.

El Coincierto también continúa con su tradición vanguardista añadiendo a la ecuación grupos muy en boga como Jammin’ Dose, The Loud Residents o Mr. Cellophone, y no se olvida de ofrecer un trampolín a la escena local de calidad con bandas como Suit Casual (que este año pasa de los escenarios gratuitos al escenario principal) o Gabriel Temblante (que repite en el cartel por la altísima calidad de su nueva producción musical). Además, el 27 de mayo quiere demostrar que en Coín son bienvenidos todos los géneros musicales, por lo que habrá manifestaciones culturales relacionadas con el rock, el pop, el flamenco, el hip hop y los ritmos mestizos.