Un gran museo para Vélez Málaga y para toda la comarca de la Axarquía. Así destacaron ayer las autoridades provinciales y locales lo que representa el nuevo Museo de la Ciudad, más conocido como Muvel, donde se exponen más de 1.700 elementos con la historia del territorio más oriental del litoral malagueño. La Diputación, con una aportación de casi un millón de euros, ha hecho posible la reconversión del antiguo Hospital San Juan de Dios.

El acto de ayer estuvo encabezado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la delegada provincial de Cultura, Monsalud Bautista, el alcalde de Vélez Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y la edil delegada de Cultura, Cynthia García. Pero se dieron cita también otros representantes municipales y comarcales durante una visita que estuvo coordinada por técnicos municipales del Área de Cultura.

El regidor expresó que quienes se acerquen hasta el nuevo recinto «podrán disfrutar del rico legado que ha dejado Vélez Málaga a lo largo de la historia. Supone un espacio que además va a dinamizar el centro de la ciudad, donde contamos con otros espacios expositivos como la Sala Cervantes o el Centro de Arte Contemporáneo», matizó.

Bendodo agregó que el museo muestra «la riquísima historia de la Axarquía, comarca que tiene un futuro esplendoroso». Argumentó que la inversión del organismo provincial ha permitido la adaptación del edificio como espacio museístico, la limpieza de las fachadas y de todos los elementos superpuestos en las distintas reformas padecidas, así como la rehabilitación de las galerías del patio mudéjar.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, matizó que el Muvel se va a convertir en un referente» por lo que representa", al tiempo que remarcó la aportación de la Junta mediante la cesión de elementos al espacio expositivo. «Cada pieza tiene el ADN de los veleños y las veleñas», señaló.

El horario de visita será de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, únicamente en la referida franja matinal.