El Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que este año cumple su quincuagésimo octava edición, se ha integrado en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, lo que redundará en sinergias profesionales y artísticas para esta cita.

La Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el monumento natural, ha afirmado hoy en un comunicado que esta acción refleja "el esfuerzo" realizado para la consolidación "de la singularidad" de uno de los festivales más antiguos de España, iniciado con la apertura al público de la gruta, el 12 de junio de 1960.

Tras 57 ediciones, en su cartel han figurado artistas de la talla de Antonio "el Bailarín" en el año 1963, Rostropovich y Maya Plisetkaya en 1991, Yehudi Menuhin en 1992, Joaquín Cortés en 1993, Alfredo Kraus en 1996 o Montserrat Caballé en 1999.

Algunos artistas repitieron la experiencia, como es el caso de Ainhoa Arteta, que acudió en 2000, 2008 y 2016, así como José Carreras, que lo hizo en 2001 y 2009, mientras que Kiri Te Kanawa participó en 2002, Paco de Lucía en 2004, Bebo Valdés y Carlos Álvarez en 2005, José Mercé en 2008 o Joan Manuel Serrat en 2009.

La integración en FestClásica, ratificada por unanimidad de la asamblea de la entidad, tiene como objetivo la agrupación de los festivales más importantes del país en las disciplinas de música antigua, clásica y contemporánea, entre los que se encuentran los de Granada, Sevilla, Úbeda y Baeza, Aranjuez, El Escorial o San Sebastián, entre otros.

La Fundación ha indicado que se trata de un canal de información y asesoramiento en la materia que fomenta la búsqueda de recursos a través de ayudas, patrocinios y la creación de sinergias entre los diversos festivales asociados.

Asimismo, como miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) funciona como interlocutor de los certámenes españoles, además de ser un foro que fomenta el intercambio de experiencias entre los asociados.

En cuanto al Festival de la Cueva de este año, se celebrará del 10 de junio al 1 de julio y contará con la presencia del cantaor Arcángel, el violinista Paco Montalvo, el tenor José Bros, el Ballet Nacional de Cuba y la ópera flamenca Carmen.