El centro cultural María Victoria Atencia (MVA) de calle Ollerías número 34 acoge este viernes, a las 21.00 horas, una nueva cita del ciclo 'Proximity, compañías en cercanía' de Culturama. En esta ocasión, se reintepretará la obra de 'postverdiales' titulada 'Viva la guerra'.

Alberto Cortés y el 'Col·lectiu Loopa' presentarán 'Viva la guerra', una reinterpretación de la fiesta de los verdiales en clave contemporánea. Las invitaciones pueden recogerse en taquilla a partir de este viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

'Proximity, compañías en cercanía' es un proyecto dirigido a compañías malagueñas con propuestas teatrales no convencionales en espacios inusuales. El programa está abierto a la participación de compañías que presenten obras que hagan uso de los espacios fuera del auditorio del MVA. La convocatoria de participación está abierta durante todo el año.

Para poder participar en 'Proximity', la compañía debe utilizar espacios fuera del salón de actos --o incluyéndolo junto a otros-- del centro cultural provincial MVA, siempre y cuando sea visible por al menos 80 personas. La temática es libre y está abierta a la mezcla de disciplinas.

'VIVA LA GUERRA'

La Fiesta de los Verdiales es una manifestación campesina originaria de los Montes de Málaga. Actualmente se distinguen tres tipos diferentes según la zona: estilo Almogía, estilo Comares y estilo Montes.

Impulsados por la necesidad de investigar el sonido y el ritmo de la música de verdiales, Luz Prado, Pablo Contreras --del Col·lectiu Loopa-- y Alberto Cortés han buscado el sentido estético, ético y dramático de la fiesta, indagando desde la danza contemporánea en los conceptos de identidad y revolución corporal para desarrollar el concepto 'postverdial', construido a partir de varias vías de trabajo, como la corriente punk desde el punto de vista filosófico y estético.

Producida por Alberto Cortés en la dirección y textos, y el Col·lectiu Loopa en la música, la obra está interpretada por María del Mar Suárez, Mariché López, Rebeca Carrera y Alberto Cortés, y el diseño de vestuario.

La caracterización pertenecen al colectivo de creadoras plásticas Las Buhoneras, conformado por Paula Villegas, Isabella de Haro y Lai Zaragoza, que a partir de productos manufacturados en serie de bajo coste y elementos 'kitsch' procedentes del mundo del bazar, construyen una coraza de plástico y color que recrea la tradición malagueña desde una óptica actual.