El Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que este año cumple su quincuagésimo octava edición, se ha integrado en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, lo que redundará en sinergias profesionales y artísticas para esta cita. La Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el monumento natural, aseguró ayer que esta acción refleja «el esfuerzo» realizado para la consolidación «de la singularidad» de uno de los festivales más antiguos de España, iniciado con la apertura al público de la gruta, el 12 de junio de 1960.

La integración en FestClásica, ratificada por unanimidad de la asamblea de la entidad, tiene como objetivo la agrupación de los festivales más importantes del país en las disciplinas de música antigua, clásica y contemporánea, entre los que se encuentran los de Granada, Sevilla, Úbeda y Baeza, Aranjuez, El Escorial o San Sebastián, entre otros.

La Fundación ha indicado que se trata de un canal de información y asesoramiento en la materia que fomenta la búsqueda de recursos a través de ayudas, patrocinios y la creación de sinergias entre los diversos festivales asociados.

Asimismo, como miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) funciona como interlocutor de los certámenes españoles, además de ser un foro que fomenta el intercambio de experiencias entre los asociados.