Pocos bares del centro de Málaga pueden presumir de cumplir un cuarto de siglo, ya que los negocios de este tipo suelen desaparecer con el paso del tiempo y las modas. Por eso es especialmente llamativo el nuevo aniversario que esta semana celebra el ZZ Pub, el local de calle Tejón y Rodríguez que desde 1991 viene ofreciendo una oferta de música en directo sin parangón en la ciudad, con casi 10.000 conciertos en la espalda.

Para festejar su vigésimo sexto cumpleaños, el ZZ Pub ha preparado un programa especial que este lunes abrirá Joaquín Sánchez y Los Culpables con una sesión de blues (los lunes son el día dedicado a este género) de alto voltaje. El martes 4 será el turno de Children of Queen y Supergroove, formaciones especialistas en ritmos funk. El miércoles 5 será Daniel´ Songs el que abra el escenario a sus músicos amigos. El Trío del Saco, como cada jueves desde hace 18 años (su andadura en el Z arrancó en 1999), desplegará todo su armamento de rock y blues, también con amigos invitados. El viernes, en sesión de tarde (desde las 19.00 horas), el espíritu de Lennon y McCartney estará presente gracias los Silver Beats, que darán paso por la noche al rock de los setenta de la Bud Spencer Band. La semana de celebración se completa el sábado con la mítica Lito Blues Band.

ZZ Pub nació en 1991 en Torremolinos de la mano de Loren y Frank, que idearon y crearon un bar de copas diferente a la mayoría de los existentes entonces, fuera de modas comerciales con diseño, imagen, filosofía y estilo musical diferenciado.«Empezó todo muy rodado, no debíamos ser conscientes de dónde nos metíamos pero casi sin querer, muy jovencitos, 23 años, construimos un pequeño bar de unos 30 metros cuadrados en una zona de Torremolinos que durante una época fue de las más populares, Pueblo Blanco. Supongo que en nuestras cabezas lo percibíamos como algo pasajero y temporal, aunque siempre tuvimos el toque de seriedad y responsabilidad que un negocio merece. Tuvimos mucho éxito desde el principio, ayudados por la situación geográfica y también social, aparecimos en un momento idóneo, hicimos algunas cosas bien, trato agradable, rock&roll, música en vivo... en fin, es un rock bar con lo mucho o lo poco que eso tiene de sofisticado», dice Loren.

En 1994 se trasladan a Málaga y su nombre pronto corrió como la pólvora entre los jóvenes ansiosos de pasar una noche diferente. «El nombre de ZZ Pub lo elegimos por varias razones. Existía un bar a unos metros de nosotros llamado El Mosquito; existía también un insecticida llamado ZZ Paff y nos encanta el grupo ZZ Top. Con todo este mix se nos iluminó: ZZ Pub», recuerda Loren. Ni el paso del tiempo ni las modas han podido apagar el letrero de este local que tiene como objetivo hacer que pasen los siglos a ritmo de rock.