El salón de actos del Ateneo de Málaga se quedó ayer pequeño para dar cabida a la notable cantidad de público que asistió a la entrega de los galardones que la institución malagueña ofrece anualmente en colaboración con la Universidad de Málaga. Unos premios que, como señaló la vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA, Tecla Lumbreras, «están dirigidos a los creadores que trabajan en nuestra tierra». Esos reconocimientos, apuntó el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, se vienen otorgando desde 1991 para promover «la cultura y el pensamiento libre». «El Ateneo y la Universidad nacieron juntos hace 50 años. Y desde entonces hemos estado desarrollando y fomentando la cultura en libertad», dijo Rodríguez.

El historiador y vicepresidente del Ateneo y vocal de relaciones con la UMA, Fernando Arcas, fue el encargado de la lectura de las actas de los jurados encargados de otorgan cada uno de los premios Ateneo de Málaga-Universidad en sus distintas categorías. El Premio de Ensayo de Divulgación Científica lo recibió Sebastián Gámez Millán por el trabajo titulado Un viaje por el tiempo. El Premio de Poesía Impresor José Andrade Martín recayó en Francisco Quintero por La memoria conseguida. Quintero, que agradeció emocionado al Ateneo la distinción -«algo que nunca olvidaré», confesó-, leyó dos de sus poemas, Sábado y Cobaltos. El jurado también realizó dos menciones para las jóvenes poetas Kris León, por su poemario Ferire, y Sonia Márpez, por Efugio. Ambas se mostraron muy agradecidas y deleitaron a los asistentes con la lectura de varios poemas de su autoría.

El Premio de Grabado Pablo Ruiz Picasso lo recibió el artista Eric Pallant por la obra El estratega, mientras que el Premio de Arquitectura fue para Francisco González Fernández por la obra Azucarera. González Fernández dedicó el galardón a «todos aquellos que construyen belleza y se empeñan en ello». En este apartado, el jurado acordó la concesión de un accésit a la obra Casa en el monte, de Rafael de Lacour Jiménez.

El redactor jefe de La Opinión de Málaga, José María de Loma, se alzó con el Premio de Periodismo Jerez Perchet por el artículo titulado Pequeño viaje en el tiempo, texto publicado tanto en la edición digital como en la de papel del periódico en octubre de 2015. «Hace dos años acudí a este mismo lugar para recoger el premio que concedieron a mi padre [el periodista Rafael de Loma] a título póstumo. Para mí es un orgullo estar hoy aquí siguiendo esta estela y continuando esta estirpe», confesó el periodista. Por último, el Premio Fotografía Arenas lo recibió Virginia Jiménez Sánchez por la obra Etérea.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral; la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Estefanía Martín Palop; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Salas Ruiz; la exportavoz del PSOE en Málaga, María Gámez; el escritor Juan Gaitán y la fotógrafa y profesora Noelia García Bandera se encontraban entre el numeroso público que ayer acudió a esta celebración de la creación en libertad propulsada por el Ateneo y la Universidad.