­Los matadores de toros Fortes y López Simón, dos de los integrantes de la corrida del Sábado Santo en La Malagueta, acudieron ayer a presentar este acontecimiento en el transcurso de un acto celebrado en el Hotel Miramar y en el que también estuvieron presentes el diputado de Cultura, Víctor González, y el gerente de Toros del Mediterráneo, José Carlos Escribano, que fue presentado como «la parte más malagueña de la empresa». El emblemático recinto hotelero, recuperado recientemente, recuperaba simbólicamente su tradición taurina.

El responsable de la Diputación era el encargado de abrir el encuentro con la prensa especializada, confiando en que la nueva adjudicataria del coso «va a estar a la altura de la expectativa que ha creado» en una etapa que, recordó, estará condicionada por las obras de rehabilitación que se van a acometer en el edificio.

Escribano, por su parte, parafraseaba a Fray Luis de León con su «decíamos ayer», para referirse a la segunda etapa de Martín Lorca. «Estamos muy ilusionados por completar lo que iniciamos hace unos años, y ahora además con los empresarios más potentes que nos ayudarán a convertir a La Malagueta en todo un referente», manifestó.

Tras señalar su intención de involucrar al mundo del toro en la sociedad malagueña, para lo que ya se han inscrito en la Confederación de Empresarios de Málaga o el Patronato de Turismo, entraba de lleno en el cartel de la corrida mixta (estará completada por el rejoneador Diego Ventura, que no pudo asistir al acto) para asegurar que «es el que teníamos que hacer, con tres grandes triunfadores y pudiendo llegar al máximo de clientes posibles para contar con una gran entrada» Así, se basó en las actuaciones de Ventura y Fortes en la pasada Feria de Málaga, «sin considerar el hecho de que además es malagueño» en referencia al matador; así como al diestro más destacado de la primera gran feria del año, en la que López Simón indultaba un toro de Garcigrande. «Con esta terna se ayuda al rejoneo, a Málaga con Fortes y a los toreros que están en la primera línea de batalla», resumió.

Los toreros, por su parte, no dudaron tampoco en expresar su ilusión ante el paseíllo que deberán afrontar el 15 de abril. En ese hotel Miramar velarán armas para un compromiso ante el que ninguno de ellos esquivó la responsabilidad que supone y aseguraron estar concienciados de que se trata de un mano a mano entre dos de los diestros más esperanzadores del escalafón actual. Para Fortes, además, supone «un orgullo y un privilegio volver a la plaza donde he crecido y reencontrarme con un público que me dio tanto el año pasado». «Creo que no es una tarde más, hay muchos alicientes y tengo que dar lo mejor de mi», sentenció.

López Simón adelantó que «será una tarde de mucha competencia», realizando una curiosa confesión, ya que su actuación como becerrista en el Certamen de La Malagueta «es la tarde en la que más me he sentido como torero en toda mi carrera». Tras ser ausencia el pasado año, vuelve a una plaza «que siempre será especial». Tanto el madrileño como el malagueño fueron triunfadores en Málaga como novilleros sin picadores en sus etapas de alumnos de sus respectivas escuelas taurinas, y realizaron un alegato a la importancia de estos centros para el futuro de la Fiesta.

Aún sin realizar ningún adelanto de lo que será la Feria Taurina de 2017 en La Malagueta, al ser cuestionado por la prensa, José Carlos Escribano auguró que «va a ser un abono potente», en la que se contará con la presencia de las principales figuras y para la que está estudiando la posibilidad de «incorporar una corrida más el primer sábado si la Diputación así nos lo autoriza». Víctor González, por su parte, respondió dando el beneplácito «a todo lo que se ajuste al pliego».

También habrá lugar para los toreros jóvenes que emergen en el escalafón, por lo que «se va a aguardar a después de San Isidro para rematar los carteles y presentarlos a la afición». En este sentido, Escribano marcó el objetivo de «ampliar la masa de abonados por encima de los 1.800 con los que partimos».

Precisamente en esta corrida de Semana Santa se quiere realizar un guiño a «los clientes más fieles», y se realizará un descuento adicional del 20 por ciento para los abonados del año pasado, sin que suponga ningún tipo de compromiso de cara a agosto. Las taquillas abrirán todos los días desde hoy al Sábado Santo en horario de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas. Además, se pueden adquirir las entradas en la nueva página web de La Malagueta: www.torosmalaga.es.