Artes escénicas

El Cánovas consolida Théspis, su oportunidad a estudiantes de teatro y danza

El ciclo incluuye como novedad la participación de alumnos de un centro educativo francés

20.04.2017 | 05:00

El Teatro Cánovas de Málaga de la Consejería de Cultura consolida esta temporada el Festival Théspis, proyecto dedicado a estudiantes de disciplinas artísticas, así como a los amantes del teatro, los centros docentes y las asociaciones de la provincia. Esta segunda edición incluye 32 funciones de danza y teatro. El objetivo es concederles un espacio profesional donde mostrar las destrezas adquiridas a lo largo del año. La Consejería de Cultura cuenta con la colaboración de la de Educación para un festival que comienza el próximo viernes 21 de abril con el montaje de danza Vivir con miedo del Conservatorio Superior de Danza, espectáculo que ya ha agotado localidades.

La novedad de este año es la participación de Francia a través del Collège Jean Jaures, cuyos alumnos de castellano viajarán hasta Málaga para representar su trabajo de fin de curso, Bodas de sangre, el próximo 12 de mayo, según han informado en la presentación de este certamen.

El festival abarca los trabajos finales de teatro y danza de los alumnos del Conservatorio de Superior y Profesional de Danza, así como de los centros docentes del IES Emilio Prados, Cánovas del Castillo, Salvador Rueda y el colegio francés Jean Jaures, además de las asociaciones Promúsica, Teatro Didáctico, Enteatra2, AMPA Gibralfaro, la asociación Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga, junto a Cinquecento Teatro y la Asociación Alcer.

El calendario de actuaciones de los alumnos de danza profesional tendrá lugar en su espacio original, la Sala Gades, mientras que los montajes teatrales de centros de secundaria y asociaciones se llevarán a cabo en el Teatro Cánovas, exceptuando al IES Emilio Prados y Salvador Rueda, que utilizarán sus propios centros.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, recordó que el pasado año este festival, «que experimentaba su primera edición, alcanzó un índice de ocupación del 87 por ciento, obteniendo así resultados muy beneficiosos para el sector joven en el ámbito docente y para las grupos de teatro».

El próximo viernes 21 de abril alumnos de Flamenco del Conservatorio Superior de Danza representarán Vivir con miedo es vivir a medias. Continúa con Sueño de una noche de verano del Conservatorio Profesional de Danza, en la disciplina de Clásico, los próximos jueves 27 y viernes 28 de abril. Romero flamenco sobre la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres es la obra que los alumnos de Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza representarán el jueves 4 y el viernes 5.

Los alumnos del Conservatorio Superior de Danza tienen previsto llevar a escena Learn in process, danza contemporánea, el 19 de mayo; Acosarela el 26 de mayo por alumnos de Danza Clásica y Es primero el amor, la amistad o la esgrima sobre los personajes de Dalí, García Lorca y Buñuel por alumnos de Danza Contemporánea el 2 de junio.

Mitad de trayecto es la obra que representarán alumnos de Contemporánea del Conservatorio Profesional el próximo 9 de junio. El broche final de danza lo pondrá el género que marcó un hito en la música española, la Zarzuela, interpretada por alumnos del Conservatorio Elemental de Danza el 21, 22 y 23 de junio.

La Asociación Teatro Didáctico en colaboración con el IES Cánovas del Castillo llevarán a escena Cabaret Picasso sobre el artista malagueño los días 21 y 28 de abril, y el 4 y 5 de mayo; y El debate, sobre el derecho al sufragio femenino y las figuras de Clara Campoamor, Victoria Kent y María Zambrano, los días 22 y 29 de abril.

Toda la información sobre la programación en la página web www.teatrocanovas.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Festival de Teatro programa ocho estrenos
El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El certamen ofrece un total de 74 funciones de 42 espectáculos, repartidos en cuatro escenarios,...

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

Tras su incontestable triunfo del pasado 20 de agosto en la corrida goyesca de la Real Feria de...

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

Enlaces recomendados: Premios Cine