El Teatro Cervantes acogió ayer a los creadores andaluces de historias. El II Encuentro de Autores y Autoras Dramáticos, actividad que coincidió con la antesala de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, acogió a 22 creadores andaluces, en su mayoría nominados a los Premios Lorca y socios de la SGAE, en una mesa redonda en la que se abordaron muy diversos temas.

La reunión, que contó con la colaboración de la SGAE, permitió conocer los entresijos de una profesión complicada y poco conocida por la sociedad andaluza, en general y por las compañías teatrales, en particular.

Asimismo, la jornada se dividió en dos partes: la primera, que transcurrió durante la mañana de este miércoles abordó la puesta en marcha de un Centro Andaluz de Teatro a través de un proyecto claro que apoye la creación dramática contemporánea o la participación de autores dramáticos andaluces en la creación de la Ley de Artes Escénicas. La segunda, que se desarrolló durante la tarde, contó con la presencia del responsable de producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, Miguel Gallego, que explicó a los autores cómo llevar a cabo un centro de producción propio como Factoría Echegaray. «Les ha parecido una idea fabulosa», apuntó el presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y organizador del evento, Javier Paisano, minutos después del cierre del encuentro. «Podría trasladarse a otras ciudades», dijo.

Desconfianza a los creadores

«La reivindicación general es que tanto las compañías de teatro como la Administración deberían confiar en los autores, que eso no sucede», confesó y añadió: «Ha sido una jornada de debate, no ha habido conclusiones. Los integrantes del encuentro se han estado conociendo y valorando su experiencia». Además Paisano propuso la creación de un Congreso de Teatro en Andalucía así como la puesta en marcha de un banco de obras, que cuente con la colaboración del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía. «De esta forma, las compañías podrán acceder a los autores vivos andaluces».

Por otra parte, la reunión sirvió para poner de manifiesto el desencuentro entre los autores y las compañías «que muchas veces no tienen acceso a las obras y a sus creadores» y para reclamar el escaso papel que tiene la mujer dentro de este universo.

El anterior encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. «Los temas han sido los mismos que se trataron durante la primera mesa redonda», señaló Paisano al tiempo que aseguraba que lo único que ha cambiado esta vez ha sido el enfoque. «La idea es no esperar de la Administración algo que no va a llegar nunca», explicó.

« La autoría en general se siente maltratada tanto por la Administración como por las compañías. Se nos trata con muchísima desconfianza», sentenció dando por concluida una jornada que permitirá, sin duda, contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía.