Encuentro

Los dramaturgos se organizan desde Málaga

Aresan celebró ayer su segunda reunión entre autores y autoras dramáticos en el Teatro Cervantes

20.04.2017 | 05:00
Foto de familia de los autores, reunidos ayer en el Teatro Cervantes.

La entidad, que se plantea recuperar el Congreso de Teatro, propondrá la creación de un banco de obras al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la región y ve la posibilidad de trasladar proyectos como Factoría Echegaray a otras ciudades - En la mesa redonda participaron 22 creadores andaluces, en su mayoría nominados a los Premios Lorca y socios de la SGAE.

El Teatro Cervantes acogió ayer a los creadores andaluces de historias. El II Encuentro de Autores y Autoras Dramáticos, actividad que coincidió con la antesala de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, acogió a 22 creadores andaluces, en su mayoría nominados a los Premios Lorca y socios de la SGAE, en una mesa redonda en la que se abordaron muy diversos temas.

La reunión, que contó con la colaboración de la SGAE, permitió conocer los entresijos de una profesión complicada y poco conocida por la sociedad andaluza, en general y por las compañías teatrales, en particular.

Asimismo, la jornada se dividió en dos partes: la primera, que transcurrió durante la mañana de este miércoles abordó la puesta en marcha de un Centro Andaluz de Teatro a través de un proyecto claro que apoye la creación dramática contemporánea o la participación de autores dramáticos andaluces en la creación de la Ley de Artes Escénicas. La segunda, que se desarrolló durante la tarde, contó con la presencia del responsable de producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, Miguel Gallego, que explicó a los autores cómo llevar a cabo un centro de producción propio como Factoría Echegaray. «Les ha parecido una idea fabulosa», apuntó el presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y organizador del evento, Javier Paisano, minutos después del cierre del encuentro. «Podría trasladarse a otras ciudades», dijo.

Desconfianza a los creadores

«La reivindicación general es que tanto las compañías de teatro como la Administración deberían confiar en los autores, que eso no sucede», confesó y añadió: «Ha sido una jornada de debate, no ha habido conclusiones. Los integrantes del encuentro se han estado conociendo y valorando su experiencia». Además Paisano propuso la creación de un Congreso de Teatro en Andalucía así como la puesta en marcha de un banco de obras, que cuente con la colaboración del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía. «De esta forma, las compañías podrán acceder a los autores vivos andaluces».

Por otra parte, la reunión sirvió para poner de manifiesto el desencuentro entre los autores y las compañías «que muchas veces no tienen acceso a las obras y a sus creadores» y para reclamar el escaso papel que tiene la mujer dentro de este universo.

El anterior encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. «Los temas han sido los mismos que se trataron durante la primera mesa redonda», señaló Paisano al tiempo que aseguraba que lo único que ha cambiado esta vez ha sido el enfoque. «La idea es no esperar de la Administración algo que no va a llegar nunca», explicó.

« La autoría en general se siente maltratada tanto por la Administración como por las compañías. Se nos trata con muchísima desconfianza», sentenció dando por concluida una jornada que permitirá, sin duda, contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva
El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

La escritora J. K. Rowling afirma esto 20 años después de la publicación del primer libro de la saga

Música relajante para calmar el miedo a volar

Música relajante para calmar el miedo a volar

Temas suaves ideales para escuchar antes del despegue y del aterrizaje

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

El DJ, productor y compositor nos cuenta un poco más de él y nos comparte su playlist definitiva

Enlaces recomendados: Premios Cine