Encuentro

Los dramaturgos se organizan desde Málaga

Aresan celebró ayer su segunda reunión entre autores y autoras dramáticos en el Teatro Cervantes

20.04.2017 | 05:00
Foto de familia de los autores, reunidos ayer en el Teatro Cervantes.

La entidad, que se plantea recuperar el Congreso de Teatro, propondrá la creación de un banco de obras al Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la región y ve la posibilidad de trasladar proyectos como Factoría Echegaray a otras ciudades - En la mesa redonda participaron 22 creadores andaluces, en su mayoría nominados a los Premios Lorca y socios de la SGAE.

El Teatro Cervantes acogió ayer a los creadores andaluces de historias. El II Encuentro de Autores y Autoras Dramáticos, actividad que coincidió con la antesala de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, acogió a 22 creadores andaluces, en su mayoría nominados a los Premios Lorca y socios de la SGAE, en una mesa redonda en la que se abordaron muy diversos temas.

La reunión, que contó con la colaboración de la SGAE, permitió conocer los entresijos de una profesión complicada y poco conocida por la sociedad andaluza, en general y por las compañías teatrales, en particular.

Asimismo, la jornada se dividió en dos partes: la primera, que transcurrió durante la mañana de este miércoles abordó la puesta en marcha de un Centro Andaluz de Teatro a través de un proyecto claro que apoye la creación dramática contemporánea o la participación de autores dramáticos andaluces en la creación de la Ley de Artes Escénicas. La segunda, que se desarrolló durante la tarde, contó con la presencia del responsable de producción de los Teatros Cervantes y Echegaray, Miguel Gallego, que explicó a los autores cómo llevar a cabo un centro de producción propio como Factoría Echegaray. «Les ha parecido una idea fabulosa», apuntó el presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y organizador del evento, Javier Paisano, minutos después del cierre del encuentro. «Podría trasladarse a otras ciudades», dijo.

Desconfianza a los creadores

«La reivindicación general es que tanto las compañías de teatro como la Administración deberían confiar en los autores, que eso no sucede», confesó y añadió: «Ha sido una jornada de debate, no ha habido conclusiones. Los integrantes del encuentro se han estado conociendo y valorando su experiencia». Además Paisano propuso la creación de un Congreso de Teatro en Andalucía así como la puesta en marcha de un banco de obras, que cuente con la colaboración del Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía. «De esta forma, las compañías podrán acceder a los autores vivos andaluces».

Por otra parte, la reunión sirvió para poner de manifiesto el desencuentro entre los autores y las compañías «que muchas veces no tienen acceso a las obras y a sus creadores» y para reclamar el escaso papel que tiene la mujer dentro de este universo.

El anterior encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. «Los temas han sido los mismos que se trataron durante la primera mesa redonda», señaló Paisano al tiempo que aseguraba que lo único que ha cambiado esta vez ha sido el enfoque. «La idea es no esperar de la Administración algo que no va a llegar nunca», explicó.

« La autoría en general se siente maltratada tanto por la Administración como por las compañías. Se nos trata con muchísima desconfianza», sentenció dando por concluida una jornada que permitirá, sin duda, contribuir al debate sobre las Artes Escénicas en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Presentación de los premios.
Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Los María Zambrano vuelven a premiar a las letras

Unicaja y la UNED convocan la tercera edición de estos galardones literarios, dotados con 1.000...

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

La autora de "Sarah´s Scribbles": "No pasa nada por sentirse perdido a veces"

En su nuevo cómic "Un bollito feliz", Sarah Andersen muestra situaciones de lo más cotidianas

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Mucho más que libros infantiles para Navidad

Descubre los ejemplares más vendidos, creativos o educativos para sorprender a los más pequeños

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica llevará 108 actividades a 15 municipios de la provincia de Málaga

La Térmica intensificará para el próximo año 2018 su presencia en la provincia de Málaga añadiendo...

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

Iwasaki: "Las decisiones de la Academia nos hacen discutir"

El jurado de la novena edición del Premio Málaga de Ensayo se decanta por la obra Las palabras...

Enlaces recomendados: Premios Cine