"Creer en los creadores". La frase que enmarca de la decimotercera edición del Certamen Unicaja de Artes Plásticas define el motor con el que esta convocatoria nació en 1995. «Se trata de uno de los proyecto más emblemáticos de la Fundación Unicaja desde sus orígenes», destacó ayer el director general de la misma, Sergio Corral. El certamen, que dejó de convocarse en 2010, regresa para volver a alentar y promocionar la creación artística. Y lo hace con un importante aumento en la asignación destinada a compras de obras, que pasa de 50.000 a 60.000 euros.

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, los artistas podrán presentar sus trabajos, con un máximo de tres, de manera individual. Deberán ser mayores de edad, residentes en la Unión Europea y la técnica será libre, según explicó Emilia Garrido, responsable de la Unidad de Cultura de la Fundación Unicaja. A principios de julio, el jurado del certamen comenzará a realizar una selección de las obras. Este jurado se compone del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el vicepresidente de la misma y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara; el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos, José María Luna; el director del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; y Juan Francisco Rueda, doctor de Historia del Arte por la Universidad de Málaga, crítico y comisario de arte. En septiembre, el jurado realizará la selección definitiva y se adquirirán hasta 60.000 euros en obras. También se realizará una exposición itinerante por toda Andalucía y se editará un catálogo con el conjunto de trabajos rselecionados por el jurado y también los comprados.

En sus más de 20 años de historia, al Certamen Unicaja de Artes Plásticas - uno de los certámenes de compra de mayor prestigio en el mundo de las artes plásticas- se han presentado más de 11.500 obras de las cuales se han adquirido 128 obras de 115 artistas distintos. Entre los artistas premiados figuran nombres de relevancia tales como Joaquín Ivars, Francisco Peinado, Gonzalo Torné, Pilar Albarracín, Elena Asins, Nono Bandera, Julio Pardo, Pablo Genovés, Alberto García Alix, Dora García, Paloma Gámez, Chema Lumbreras, entre otros.

Distintas personalidades del mundo de la cultura malagueña acudieron ayer a la presentación del certamen, entre los que se encontraban Eugenio Chicano, Antonio Montiel; el pintor y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna; el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Francisco Jurado; el gerente del Thyssen, Javier Ferrer; el director del Museo del Patrimonio Municipal, Elías de Mateo, y el director de la Térmica, Salomón Castiel, entre otros.