PFV

Elphomega: Entre rimas y nieblas

El rapero malagueño presenta en La Cochera su más reciente y arriesgado trabajo, 'Nebuloso', en un concierto en el que demostrará por qué es uno de los rimadores nacionales de referencia

24.04.2017 | 02:22
Elphomega

Elphomega (+ Befextre Team)

  • La Cochera Cabaret (apertura de puertas, 21.30 horas)
  • Precio de la entrada: 10 (anticipada) y 14 (en taquilla) euros

Si hacía falta confirmar que Elphomega es uno de los raperos más creativos y escurridizos del panorama nacional, el malagueño lanzó hace unos meses su nuevo trabajo, Nebuloso, para callar bocas. O, más bien, para abrirlas, porque los 17 temas que componen el álbum muestran a un artista que ha sabido sorprender una vez más sin perder sus intransferibles señas de identidad. Después de su triunfal estreno en el Teatro Echegaray, este sábado vuelve a presentarlo entre nosotros, en La Cochera Cabaret.

El sencillo de adelanto de Nebuloso, Pone soda (guarda un secreto), descolocó a muchos y dejó claro que el disco que la contiene iba a ser de los que polarizan, de los que sorprenden. Y así ha sido: arropado por unas texturas y unos beats completamente alejados del two turntables and a microphone y mucho más cercano a la electrónica nocturna y cinemática de AraabMuzik, por ejemplo, Sergio Albarracín se muestra en sus letras más poeta que rapero, con la fortaleza que sólo da el confesar tus vulnerabilidades. «Mojarme las piernas no me asusta ya/lo oscuro de su fondo, eso me angustia más», rapea en Hombre en el hielo, que funciona casi como el manifiesto vital y artístico actual del malagueño: «Mírame, me estoy moviendo sin miedo/mirame, me estoy moviendo sin miedo/sigo siendo ese hombre en el hielo».

«En lo temático Nebuloso se vertebra en dos o tres ideas principales: la fuga, la pérdida (en todas sus acepciones, el fin de todo) y el lugar que ocupamos aquí, del sentimiento de desubicación y desapego que me ataca muchas veces. Todo el disco está pensado como una fuga entre la niebla hacia ningún destino concreto, y está la figura femenina también como eje principal y ambiguo. Esa figura me sirve también para hablar de otras cosas, pero en general es mi disco más sentimental y romántico por así decirlo», nos comentó hace unos meses el propio Sergio Albarracín, que asegura que cada vez siente más necesario explorar en sus letras «esa humanidad que uno ha de permitirse»: «Nunca me ha temblado el pulso en ese sentido, pero este álbum tiene mucho más de eso, es más descarnado y autocrítico».

Como siempre, Elpho tiene cosas que decir y lo hace con mimo al detalle, la emoción y con ganas de compartir experiencias y reflexiones. Por algo es uno de los rimadores de referencia, de culto en nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


IU también pide la gestión pública del CAC de Málaga

IU también pide la gestión pública del CAC de Málaga

Llevará a la Comisión de Cultura que el centro de la calle Alemania deje de estar en manos privadas

Málaga, capital de la literatura indie de la mano de Amazon

Málaga, capital de la literatura indie de la mano de Amazon

La ciudad es "el mejor ejemplo de la pujanza" de obras literarias independientes

Daniel Casares y Picasso se citan en San Agustín

Daniel Casares y Picasso se citan en San Agustín

El guitarrista presentará su último trabajo, «Picassares», en cuatro conciertos en el auditorio...

El arte de los embalajes de las pasas se exhibe en el Mupam

El arte de los embalajes de las pasas se exhibe en el Mupam

La muestra, abierta hasta el 28 de enero, refleja los diseños con los que se comercializaba este...

Pasión Vega: cuatro décadas de música de ´40 quilates´

Pasión Vega: cuatro décadas de música de ´40 quilates´

La cantante malagueña Pasión Vega alarga la celebración de las cuatro décadas de «esfuerzo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine