El rey Felipe VI hará entrega este miércoles 26 de abril del galardón Camino Real del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá al actor malagueño Antonio Banderas, premiado por el comité de selección por "ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, habiendo conservado con celo el legado cultural español y permaneciendo siempre fiel a sus orígenes".

Según ha dado a conocer el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, la ceremonia de entrega de este galardón tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH).

Respecto al comité de selección de esta cuarta edición, ha indicado que ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad De Alcalá: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Daniel Carreño; Bernardo Hernández; Helena Herrero; Antonio Vázquez y Miguel Zugaza.

Asimismo, la institución ha señalado que la escultura de la campana --como reproducción de las campanas que jalonaban el Camino Real-- que se entrega a los premiados será realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

El Galardón Camino Real fue instaurado por el Instituto Franklin-UAH desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513, según ha detallado el Instituto, que ha agregado que el nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos.

En este sentido, ha explicado que las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce "el trabajo profesional de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica", ha apostillado.

El Instituto Franklin- UAH ha recordado que en sus ediciones anteriores los galardonados recayeron en el cantante, director de orquesta, productor y compositor español Plácido Domingo (2012), en el cardiólogo Valentín Fuster (2013), y en el jugador profesional de baloncesto Pau Gasol (2015).