La novela de género romántico vive en España sus años dorados, con más autoras y autores que nunca y con una presencia creciente en el mercado editorial. Nombres como el de Anna Casanovas, ganadora del premio Titania, el de Arlette Geneve, finalista del premio Planeta en 2008, o del sevillano José de la Rosa, autor de Gigoló, son la punta del iceberg de un movimiento que cada vez atrapa a más lectores y ocupa un mayor espacio en foros y webs. Nunca hasta ahora, sin embargo, se había organizado un encuentro específico para analizar el género, su potencialidad y sus problemas, carencia que viene a paliar el nacimiento de HeartCon, la primera convención nacional de novela romántica, que se celebrará en Málaga capital del 28 al 30 abril. Escritores, editores y lectores se citarán en la Escuela Oficial de Idiomas (situada en el Paseo de Martiricos, 28) para debatir y reflexionar gracias a una intensa agenda en la que se anuncian presentaciones, debates y talleres destinados a nuevos escritores.

La HeartCon nace impulsada por dos mujeres muy relacionadas con el género, la editora del magazine especializado RománTica's, Loli Díaz, y la profesora, novelista y traductora cordobesa, aunque afincada en Málaga, MJ Sánchez. “No habíamos visto en España una cita de este tipo, y creemos que es interesante, más allá de actos puntuales, organizar un encuentro global en el que se analice el panorama y confronten sus opiniones escritores, lectores y editoriales”, explica sobre el origen de la iniciativa MJ Sánchez. La promotora de la I HeartCon reconoce en ese sentido que el género pasa por un momento excepcional, aunque todavía deba reivindicarse como un género de calidad y quitarse de encima tópicos originados por novelas como la saga multiventas 50 Sombras de Grey. Sánchez destaca que este es uno de los pocos géneros en los que la mujer es la gran protagonista y defiende la profesionalidad de unas escritoras y escritores que están llevando este tipo de narrativa popular hasta cotas de calidad nunca vistas en España.

La HeartCon malagueña divide su agenda en tres apartados, que se intercalan a lo largo de los tres días. El primero de ellos lo componen las mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de actualidad en la novela romántica, buscando siempre “el contraste de pareceres, la diversidad de puntos de vista y el diálogo”. Algunas propuestas en ese sentido son la mesa redonda “¿Cómo evoluciona el mercado romántico en la actualidad?,” en la que participan editores y libreros como Eva Olaya (Versátil), Alex Manyé (Libros de Seda), Andrea Tommasini (Terciopelo), Teresa Rodríguez (Kiwi), Conchi Gábana (Phoebe), Rocío Rivero (librería Agapea.com) o José Antonio Ruiz (Librería Luces) o la titulada “Escribir bestsellers, ese mito inalcanzable… o no”, en la que participan las escritoras Arlette Geneve, Noelia Amarillo, Anna Casanovas y Mar Carrión. Estas cuatro autoras, según explican las promotoras de la I HeartCon, “son imprescindibles para comprender el género en nuestro país, pues han tocado todos los palos, han publicado en muchas de las editoriales, han recibido premios y asistido a muchos de los eventos. Nadie como ellas para explicarnos qué hay que hacer para hacerlo bien en este género”. Otros asuntos a tratar serán “Feminismo, erotismo, romanticismo, ¿un gazpacho imposible?”, “Tan románticos como andaluces” -mesa sobre el estado de la romántica en la comunidad andaluza- o “El amor es joven”, donde se reúnen autoras muy actuales “que nos hablarán de sus libros y su inspiración a la hora de crear historias para nuestras románticas más jóvenes”. Participan Tania López Parra y Paula Ramos, moderadas por Loli Díaz.

El segundo de los puntos sobre el que gira la I HeartCon son las charlas, un formato que mezcla la información con la diversión en temas muy concretos. Los ponentes darán una perspectiva sobre el tema en cuestión y sus propias opiniones al respecto. Este año versarán sobre “La novela histórica romántica”, a cargo de Ana Iturgaiz y Menchu Garcerán, dos autoras de largo recorrido en la novela romántica, o las dedicadas a la traducción donde participan Juan Pascual y Yuliss M. Priego, dos traductores profesionales curtidos en la materia, que nos contarán las dificultades, problemas, anécdotas y satisfacciones de este mundo tan complejo y lejano al lector. Este tema es especialmente interesante por celebrarse la cita en la Escuela de Idiomas.

La convención nacional se completa por último con los talleres, que abordarán el estudio parcial de aspectos de importancia en el mundo de la novela romántica actual, orientados sobre todo a profesionales, como talleres de perfeccionamiento. Serán cuatro: Guionización de historia románticas, impartido por Carlos Díaz Laguna, guionista y codirector de la web Filmtropia junto a Pepe Parejo, autor del bellísimo cartel de la convención; Reseñas y lectura romántica, impartido por Sara Roma, crítica literaria y profesora en la UMA, que trabajará sobre los elementos básicos de una lectura y su análisis orientado a bloggers y lectoras y Cómo crear tensión emocional, impartido por M. J. Sánchez. Habrá también espacios exclusivos para cada editorial para presentar sus colecciones, sus novedades y sus primicias. Las editoriales confirmadas son Versátil, Terciopelo, Phoebe, Libros de Seda o Kiwi, además de la colaboración de Harlequin. En la convención también participará la Asociación de Recreación Histórica Ante Bellum.