La banda malagueña JJ Sprondel y su psicodelia californiana con sabor a Mediterráneo han obtenido el Premio Fundación SGAE en la octava edición de Ojeando Nuevos Talentos, el concurso para bandas y solistas emergentes de la comunidad autónoma auspiciado por Ojeando Festival, que este año ha recibido 152 trabajos de las ocho provincias andaluzas.

Es la cuarta ocasión en las ocho ediciones del concurso en la que una banda malagueña se alza con el primer premio. A los ya mencionados JJ Sprondel se suman los granadinos Apartamentos Acapulco y los gaditanos The Magic Mor. Los primeros, abiertos a la distorsión guitarrera con melodía y los segundos con un pop rock "rabioso con reminiscencias británicas".

El accésit a la Mejor Banda Malagueña ha sido para la propuesta de Arista Fiera, una banda "llena de matices, de colores, como un caleidoscopio, donde lo onírico da paso a lo terrenal y el sueño se hace realidad", han precisado desde la Fundación SGAE en un comunicado.

Los ganadores se han presentado con un concierto doble en el Escenario Cuevas de Ojeando a cargo de JJ Sprondel y Apartamentos Acapulco en un evento ya clásico. Todos los nuevos talentos de Ojeando actuarán en la edición de 2017 del festival.

Los vencedores, JJ Sprondel obtienen el Premio Fundación SGAE, un galardón en metálico dotado con 1.000 euros. La directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, ha señalado que es "crucial apoyar desde sus inicios a los nuevos creadores, buena muestra de los cuales forman parte del cartel que compone esta edición de Ojeando".

Para la Fundación SGAE, este certamen andaluz de música constituye "uno de los mejores escaparates donde autores y músicos noveles pueden compartir con el público su trabajo".

Las bandas aparecen ya en el cartel de oficial junto a los ya anunciados Xoel López, Belako, Triángulo de Amor Bizarro, Ángel Stanich, Airbag, Miss Cafeína o Second.

Uno de los objetivos originarios de la Fundación SGAE es dar respaldo y difusión a la obra de sus socios, lo se refleja en el territorio andaluz en propuestas o colaboraciones musicales como el certamen de Nuevos Talentos de Ojeando, pero también en la muestra internacional de música independiente Monkey Week, el ciclo Nocturama, o la Bienal Internacional de Flamenco, en Sevilla; el Festival de Música Española de Cádiz; el Festival Bluescazorla, en Jaén; o el granadino certamen de cantautores Abril para Vivir.

Escenario Plaza

También se ha conocido el cartel del Escenario Plaza, uno de los lugares más especiales de Ojenado Festival y que se programa con bandas emergentes y grupos malagueños.

"El ADN de Ojeando Festival es malagueño y resulta de obligado cumplimiento para la organización programar el Escenario Plaza con bandas y solistas de la provincia, del mismo modo, las bandas emergentes han sido siempre una de las apuestas del festival y queremos darles el protagonismo que merecen", ha apuntado Estefanía Merino, concejala responsable del festival.

Esta décima edición, el Escenario Plaza contará con la presencia del funky energético de Jammin Dose, el pop delicado de Betamax, el retrorrock de Denyse y los histéricos, la psicodelia de Hi Corea!, el rock frío de Negroazulado, la veteranía de Bud Spencer Band y la actuación de una banda sorpresa.

Entre las novedades de este año está el concierto exclusivo para 100 personas con invitado sorpresa que actuará en el Escenario Cuevas el mismo 1 de julio a las 20 horas. Para ello se podrá adquirir una entrada VIP al precio de 35 euros más gastos -45 euros más gastos si contiene zona de acampada- que incluye el concierto exclusivo, conocer y saludar al artista, un paquete promocional del Ojeando y el abono de dos días para el Escenario Patio.

El precio del resto de entradas será de 25 euros más gastos en el caso del abono doble de dos días y 40 euros, gastos aparte, para el abono doble de dos días con zona de acampada. Las entradas se pueden adquirir ya en la web del festival www.ojeando-festival.es y en tickbox.es.