Las habitaciones del hotel Room Mate Larios acogerán por tercera ocasión la Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast, que se celebra entre el 9 y el 11 de junio y que ayer presentó sus contenidos.

Tras reunir a más de 3.000 personas en sus ediciones anteriores, el evento organizado por la empresa Factoría de Arte y Desarrollo con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento «se ha convertido en un referente del arte joven e independiente de todo el país». Su finalidad es revitalizar el mercado del arte, el intercambio de experiencias y fomento del trabajo en red entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas. «Mostrar lo más novedoso, arriesgado y de mejor calidad del arte emergente pensando en todos los públicos: familias, adultos y jóvenes, iniciados o no en el mundo del arte, con inquietud; la idea es configurar una cita diferente y divertida, fresca y cosmopolita», es el leit motiv de la cita. ¿Cómo? Adaptando el formato de feria artística a los espacios de un hotel, el Room Mate Larios, y fomentando la relación más cercana entre los espectadores y el artista.

En esta ocasión, el artista invitado será el malagueño José Luis Puche, único español que ha recibido uno de los Premios Internacionales de Artistas Emergentes (International Emerging Artist Award) y autor de una reciente intervención en las escaleras del Centre Pompidou Málaga.

El comité artístico asesor de esta edición está formado por profesionales del panorama del arte emergente actual, como la profesora de la Universidad Nebrija y especialista en mercado del arte, Marta Pérez Ibáñez; el crítico de arte, profesor de la Universidad de Málaga y comisario, Juan Francisco Rueda, y el artista madrileño Guillermo Martín Bermejo.

Art & Breakfast/3 incluye un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en la sede principal (el hotel Room Mate Larios) como en distintos espacios e instituciones culturales de la ciudad, entre ellos el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, Museo Picasso Málaga, La Térmica y el Ateneo. Una de las actividades principales de la feria es Breakfast Meeting, unas jornadas formativas y de fomento del emprendimiento en el entorno artístico y cultural, además de un espacio para el intercambio y presentación de productos artísticos y culturales generados por los integrantes del tejido cultural más joven de la ciudad. Esta programación incluye entre otros el taller infantil Arte Jurásico dirigido a niños de cinco a ocho años e impartido por el artista Carlos Alberto Domínguez; un taller de lettering a cargo de Estudio Santa Rita, y diversos 'workshops' sobre cultura innovadora enmarcados en el Málaga Innovation Festival que se celebrará paralelamente en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.