En 1986, cuando "era un veinteañero", Jim Hopper, más conocido como Switch, decidió abandonar su Dublín natal para buscarse la vida en la Costa del Sol. Un amigo suyo había abierto un club de jazz en Torremolinos y le invitó a "pasar unos meses al sol", recuerda. Esos meses iniciales se convirtieron en años y del local de su amigo saltó a todos los bares de la provincia que ofrecían música en directo. En 1995 inició una relación semanal con el ZZ Pub, donde durante 17 años actuó ininterrumpidamente todos los lunes.

Pero en 2012 le surgió la oportunidad de formar parte de la banda de una compañía de cruceros y no dudó en enrolarse. Durante los últimos cinco años dice haber surcado "todos los océanos del mundo" y haber pasado "los inviernos entre Brasil y Argentina". Esta aventura marítimo musical ha tocado a su fin y ahora regresa a tierra firme y al local de Tejón y Rodríguez, en cuyas paredes cuelga una placa que recuerda los más de 1.000 conciertos ofrecidos durante su primera etapa.

"No he tocado 'Stairway to heaven' en 5 años, y la verdad es que estoy un poco nervioso", confiesa el guitarrista, que ha cambiado los lunes por la noche por los viernes por la tarde (18.00 horas). "No sé cómo va a resultar este cambio, lo único que sé es que muchos amigos que antes no venían a verme al ZZ Pub porque se les hacía muy complicado acudir un lunes a las doce, ahora podrán venir", apunta.

"Cuando en 1995 comenzamos con los conciertos de Switch los lunes por la noche, nadie apostaba por ello. Pero después se convirtió en uno de los días en los que más gente venía", sostiene Lorenzo Mateos, uno de los responsables del mítico local malagueño.

En su regreso volverán a sonar todos los clásicos de su repertorio, del 'Sultans of Swing' de Dire Straits al 'Jump' de Van Halen, pasando por el 'Sweet Home Alabama' de Lynyrd Skynyrd o 'The Wall' de Pink Floyd. Pero confiesa tener "un montón de nuevas canciones" que irá presentando "poco a poco, semana a semana". "Cada viernes iré introduciendo los temas", asegura, sin querer desvelar qué novedades incorporará en este regreso.

Su público sabe que además de tocar la guitarra y el teclado, Switch programa las bases de las canciones y las canta. Es todo un hombre orquesta que también ha creado una marca personal con su particular humor y el original brindis que ofrece en cada actuación. Este vienes, 5 de mayo, volverá a sonar su música y su "¡saaaaalud!" en el ZZ Pub, ritual que se repetirá cada viernes por la tarde por muchos años más.