Arte

El Pompidou se adentra en el cerebro de Philippe Starck

El diseñador francés protagoniza en Málaga su primera muestra en España, compuesta por sus objetos más populares y 4.000 bocetos de sus creaciones

10.05.2017 | 23:46
El Pompidou se adentra en el cerebro de Philippe Starck
El diseñador Starck, en el Pompidou

La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de septiembre, trata de adentrar al visitante en los procesos creativos del inclasificable creador, padre del mundialmente famoso exprimidor 'Juicy Salif' (1988)

Digámoslo de una vez. La apertura del Centre Pompidou en Málaga ha venido a marcar una división crucial en la forma en la que se muestra el arte contemporáneo en la ciudad. Por un lado están las exposiciones que alberga el Cubo del puerto y por el otro, el resto. Descolgar las obras que se marchan, tapar agujeros, pintar la pared y colgar las que llegan con la nueva exposición es una dinámica prohibida en el Pompidou, donde la museografía se toma con la seriedad y rigurosidad que artistas y visitantes merecen.

Esta introducción viene a cuento de la nueva temporal del centro del Muelle Uno, que recibe al público con una inteligentísima manera de mostrar el proceso creativo de uno de los más prestigiosos diseñadores del mundo, el francés Philippe Starck. La muestra, inaugurada ayer, está formada por más de 4.000 diseños de Starck, muchos de ellos inéditos, que forran las paredes del espacio dedicado a la exposición. Bocetos, pruebas, correcciones, experimentos..., todos ellos realizados "en un folio en blanco y con un lápiz", según Starck. En el centro de la sala, algunas de sus piezas más significativas, iluminadas con exquisitez y colocadas conforme a un discurso pensado para cumplir un objetivo: "Crear es sencillo. La historia de esta exposición es mostrar que todo el mundo puede hacerlo", aseguró el creador, que ha estado involucrado personalmente en el montaje de su primera muestra en España.

Miren bien alrededor suya. Es más que probable que tengan en casa alguno de los objetos diseñados por Starck, como el popular exprimidor 'Juicy Salif' (1988), pieza que abre la exposición, la butaca 'Louis Ghost' (2000), la silla 'La Marie' (1996), las lámparas 'Lounge Gun M16' (2003) o los grifos 'Axor Starck V' (2012). Sus obras se encuentran en todas partes, algo de lo que se siente especialmente orgulloso. "Estar en un museo está muy bien, pero para mí el mundo entero es un museo. Porque mis diseños están en los salones, en los cuartos de baño y en las cocinas de la gente", dijo, a la vez que explicó no sentirse muy cómodo ante una exposición –su última muestra se celebró en París en 2003–, ya que las considera como una especie de homenaje. "Las exposiciones parecen estar hechas para que se admire a alguien. Y no me gusta que se admire a alguien o algo: hay que mirarse a uno mismo. Porque todos somos genios, aunque hay mucha gente que no sabe que lo son".

La comisaria de Starck, dibujos secretos. 4.000 croquis desvelados, que puede visitarse hasta el próximo 17 de septiembre, Marie-Ange Brayer, destacó que la idea principal de la exposición es "entender el proceso de creación". "Es una exposición única, no es diseño es mucho más, reúne muchas cosas". Para remarcar esta idea, Starck concluyó asegurando que "no es una exposición sobre un artista, sino sobre la creación". "Van a entrar en el cerebro, que podía ser el mío, que podría ser el suyo, de alguien que trabaja y que busca soluciones", dijo.

Proyecto en Ronda

El creador francés confesó estar inmerso en un nuevo diseño, "el más increíble de todos", que lleva a cabo en la ciudad de Ronda, "el lugar más poderoso del mundo", dijo. Allí diseña una almazara que "no habla del aceite sino de nosotros". "Me gustaría sintetizar todas las fuerzas de Andalucía en un bloque increíble, que muestre la fuerza de Andalucía y España", explicó. Entre los miles de bocetos expuesto en el Pompidou, Starck aseguró que el visitante podrá "encontrar pistas" de este proyecto con alma malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Un concurso recaudará fondos para una ONG.
El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Enlaces recomendados: Premios Cine