Música

Percutora Jam Band: inspiración guiada para la felicidad

Nace un combo en Málaga que aplica el método de la improvisación con señas de Santiago Vázquez

12.05.2017 | 05:00
Percutora Jam Band, con Martínez guiando.

La percusión con señas es «una nueva forma hacer percusión, basada en la improvisación grupal en la que, mediante un lenguaje de alrededor de 150 señas realizadas con las manos y el cuerpo, un director puede coordinar el flujo de la improvisación convirtiendo a la suma de las ideas individuales en una verdadera composición colectiva». Así define su creador, el argentino Santiago Vázquez, su método, que ya se aplica en Málaga: su compatriota Leandro Martínez está al frente de Percutora Jam Band, que se presentan el 21 de mayo en Artsenal (Muelle Uno, a partir de las 13.00 horas, entrada gratuita) para, como dice, «buscar una nueva conectividad con el público».

El grupo no tiene músicos profesionales, dice Martínez. Y lo argumenta: «No hace falta ser profesional para tocar en un grupo así; sólo tener claro el lenguaje y tener una noción media de teoría musical. No hay que ser un máquina, ni salir del conservatorio; cada uno de nosotros conformamos un engranaje en el motor. Este sistema está diseñado para que cada músico, en su espacio del compás, pueda meter algunas notas, y así todos vayamos haciendo heterofonía, orquestando...». Por supuesto, detrás de todo esto hay una filosofía de trabajo en bloque, por encima de individualidades: «Puedes ser muy buen percusionista aquí lo importante es poder conectarte con un grupo de improvisación; o sea, aquí no importa cuanto sepas sino que sepas trabajar en grupo». Un show de Percutora Jam Band, claro, siempre es diferente: «No tenemos patrones, vamos mutando la música y los ritmos de acuerdo con el clima que se vaya generando en el directo; todo es muy de conectividad con la gente». Y matiza: «Uno cuando piensa en percusión lo primero que le puede llegar a la cabeza es grupos africanos y grupos de samba, de batucada; nosotros siempre especificamos que no somos nada de eso, para que no haya confusión. Nosotros improvisamos y, por tanto, no nos atamos a géneros, sólo hacemos música a partir de una inspiración guiada». Y dicen que el público casi inmediatamente se pone a bailar y a intentar comprender ese lenguaje de señas para la improvisación, en el fondo un juego para invitar a la felicidad conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

El Zurdo en La Cochera

Gana entradas dobles para la presentación de 'Acto de fe', este sábado 1 de julio en La Cochera Cabaret. Regístrate y... ¡suerte! 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

Sorteamos entradas dobles para la obra 'Dido y Eneas', que se representa el martes 4 de julio en el Teatro Romano de Málaga. Regístrate y... ¡suerte!

 

Cultura


Toledo y Cuenca le ganan la partida a Málaga y se quedan con la Colección Polo

Toledo y Cuenca le ganan la partida a Málaga y se quedan con la Colección Polo

El prestigioso marchante ha cedido 7.000 obras a las ciudades manchegas, que lucharon con la...

Banderas y la ESAEM: continúa la historia de amor

Banderas y la ESAEM: continúa la historia de amor

El actor y director malagueño recibió en el Cervantes un premio de la Escuela de Artes Escénicas...

Pablo Alborán da pistas sobre su nuevo trabajo

Pablo Alborán da pistas sobre su nuevo trabajo

El malagueño ha mostrado un 'teaser' de lo que será su vuelta al panorama musical, un vídeo, en...

Pablo Alborán se moja contra Maduro

Pablo Alborán se moja contra Maduro

El malagueño regresa poco a poco a la esfera pública tras "hibernar" casi dos años

Muere Michael Nyqvist, protagonista de ´Millenium´

Muere Michael Nyqvist, protagonista de ´Millenium´

El actor sueco, conocido por su papel como Mikael Blomkvist en la saga, falleció a los 56 años

Enlaces recomendados: Premios Cine