Música

Un Terral 'indoor' para las grandes minorías

Franco Battiato y James Rhodes lideran el cartel del festival de verano del Teatro Cervantes, que se completa con los conciertos de Salif Keita, Rachid Taha, Dulce Pontes, Vicente Amigo, Mayte Martín y Capercaillie

18.05.2017 | 05:00
Franco Battiato actuará en la plaza de toros el 13 de julio.

Los conciertos

  • 29 de junio - Vicente Amigo
  • 30 de junio - Mayte Martín
  • 1 de julio - Dulce Pontes
  • 3 de julio - Salif Keita
  • 7 de juliio - Rachid Taha
  • 9 de julio - Capercaille
  • 13 de julio - Franco Battiato
  • 7 de agosto - James Rhodes

El director del teatro municipal, Juan Antonio Vigar, asegura que esta «renovada» cita con la música «de raíz y moderna» busca la «singularidad» y la «cercanía» en una época del año «enmarañada de conciertos» - El del cantante siciliano, que iniciará en Málaga su nueva gira en España el 29 de julio, será el único recital que se celebre al aire libre - El malagueño Daniel Casares acompañará a Dulce Pontes a la guitarra

Hay muchos festivales, algunos ya difuntos, que incurren en el mismo error: querer crecer cada año más y más hasta morir de éxito. También los hay que estudian a sus competidores, replantean sus fortalezas y deciden echar el freno en favor de la especialización y la cercanía con el público. Esto último es lo que le ha pasado al Festival Terral que organiza el Teatro Cervantes. Después de varios años dando tumbos, parece que Juan Antonio Vigar y su equipo han encontrado finalmente el lugar desde el que iniciar el camino de este "renovado Terral". Un viaje -y viraje- que pasa por "la singularidad" en "una época enmarañada de conciertos" veraniegos. Se acabó la suma sin orden de conciertos, propuestas teatrales y espectáculos musicales en la que se había convertido la cita, que este año ciñe su cartel a la múica y ha reducido su oferta a 8 conciertos. Y también apuesta por "el recogimiento", ya que sólo uno de los recitales, el de Franco Battiato, se celebrará fuera del teatro municipal. 

El cantante italiano es, precisamente, el gran nombre del Terral 2016, que se celebrará del 29 de junio al 7 de agosto. El siciliano iniciará el 13 de julio en la plaza de toros de La Malagueta su nueva gira por España. A sus 72 años, Battiato sigue ampliando los horizontes de su música, pese a que su etapa pop, como temas como 'Voglio vertedi danzare', 'Propriedad prohibida' o 'Centro di gravità permanente' sean la referencia principal para muchos de su seguidores.

Y entre el concierto del guitarrista Vicente Amigo, encargado de abrir el Terral el 29 de junio, y el protagonizado por el británico James Rhodes, que cerrará el festival el 7 de agosto con una actuación en la que, además de tocar el piano interactuará con el público, estarán en el Cervantes Mayte Martín (30 de junio), Dulce Pontes, a la que acompañará a la guitarra el malagueño Daniel Casares (1 de julio); Salif Keita (3 de julio); Rachid Taha (7 de julio) y la banda escocesa Capercaillie (9 de julio) completan la oferta de este año, una "apuesta por las grandes minorías", tal y como aseguró Vigar durante la presentación. "Este es un Terral que sopla con fuerza desde la armonía y la quietud", concluyó. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Daniel Casares y Picasso se citan en San Agustín

Daniel Casares y Picasso se citan en San Agustín

El guitarrista presentará su último trabajo, «Picassares», en cuatro conciertos en el auditorio...

El arte de los embalajes de las pasas se exhibe en el Mupam

El arte de los embalajes de las pasas se exhibe en el Mupam

La muestra, abierta hasta el 28 de enero, refleja los diseños con los que se comercializaba este...

Pasión Vega: cuatro décadas de música de ´40 quilates´

Pasión Vega: cuatro décadas de música de ´40 quilates´

La cantante malagueña Pasión Vega alarga la celebración de las cuatro décadas de «esfuerzo y...

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

El escritor norteamericano presenta su última novela, 'Origen', "una carta de amor a España"

La Diputación adaptó el pliego del MAD a la oferta de Francés

La Diputación adaptó el pliego del MAD a la oferta de Francés

Tras rechazar la primer propuesta del empresario, en la que se negaba a pagar el teléfono,...

Enlaces recomendados: Premios Cine