La Consejería de Cultura ha iniciado el expediente para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, el Acueducto de la Fuente del Rey, una obra hidráulica del XVIII, anterior en 60 años al Acueducto de San Telmo, que quedó inconclusa en el XIX. Se encuentra entre los municipios de Málaga y Alhaurín de la Torre.

El Acueducto de la Fuente del Rey formó parte de un ambicioso proyecto para conducir a Málaga las aguas del manantial de la Fuente del Rey, en Churriana, un venero conocido desde tiempos de los romanos. El proyecto incluía la construcción del primer puente sobre el Guadalhorce. Sin embargo, quedó inconcluso y la ciudad no contó con un puente permanente sobre el río hasta la inauguración del puente de la Azucarera en 1869.

La delimitación del BIC se inicia en el arca principal de la obra, de 1728, en Churriana y finaliza en las inmediaciones del aeropuerto de Málaga, en el Carril de los Chopos, cerca de las obras de encauzamiento del río Guadalhorce, donde se conservan los restos de un pilar del Puente del Rey, informa la Junta de Andalucía en una nota.

Entre ambos elementos, el BIC incluye tramos conservados del acueducto, algunos, como los del arroyo Ramírez, de 5 metros de altura, y otros que discurren a ras de suelo.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, ha explicado que en el expediente de declaración de BIC se recoge que el Acueducto de la Fuente del Rey es «una espectacular obra de ingeniería que a lo largo de los años ha dejado una fuerte impronta en el paisaje y que muestra cómo la acción del hombre ha modificado sustancialmente el territorio para adaptarlo a sus necesidades».

Como adelantó La Opinión, colectivos vecinales de Churriana llevaban años pidiendo la protección de esta obra, con especial incidencia en el arca principal de la Fuente del Rey, en el comienzo del Camino del Pilar, porque se encuentra doblemente vallada, semioculta por la vegetación y en terrenos privados. La asociación de vecinos de la Sierra de Churriana reclamó en 2015 que esta alcubilla se recuperara para la ciudad y el entorno pasara a convertirse en un parque abierto Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento tiene la llave de la alcubilla pero no puede acceder a ella al estar vallada.

El pasado mes de abril, varios de estos representantes, junto con la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño, se reunieron con la delegada de Cultura, quien adelantó la buena marcha de la declaración de BIC de este monumento.