Ciudadanos sigue empeñado en acabar con la opacidad que, en su opinión, rige en la gestión de los dos museos adjudicados al empresario Fernando Francés desde la Diputación (MAD, en Antequera) y el Ayuntamiento de Málaga (CAC Málaga. Si hace una semana, la formación naranja consiguió que la institución supramunicipal creara una comisión para investigar el proceder del gestor en la pinacoteca de la Casa de los colarte, ahora busca que se arroje luz sobre su trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo de la calle Alemania.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el concejal y portavoz en la Diputación, Gonzalo Sichar, han presentado una moción para el próximo pleno en la que piden que la marca CAC Málaga, tal y como desveló La Opinión de Málaga, "no esté registrada a nombre de una de las empresas del director del museo, Fernando Francés, sino a nombre de la ciudad". "Es la segunda vez que Cs tiene que reclamar una cuestión similar, la anterior fue en el caso del Málaga Valley, que tampoco estaba registrado por el Ayuntamiento", algo que fue "subsanado a raíz de otra moción", según los responsables de Ciudadanos.

Según los datos de la Oficina de Patentes, 'CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga' se registró en diciembre de 2002 a nombre de Gestión Cultural y Comunicación SL, una de las empresas de Fernando Francés. La renovación tuvo lugar en junio de 2012. "El CAC nos cuesta 3,3 millones de euros al año y no puede ser que la marca no esté registrada para la ciudad", ha manifestado Cassá.

Además, Ciudadanos pretende que el pliego del concurso que adjudique la gestión del CAC (la actual concesión finaliza la próxima primavera) siga una de las condiciones del Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y del Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos: que el promotor no sea un empresario con negocios en el ámbito artístico, condición que acabaría con las opciones de un tercer 'mandato' de Fernando Francés.

Ciudadanos apuesta en su moción por un pliego exhaustivo, que afine los costes económicos y marque toda una serie de pautas de transparencia en la gestión del museo. "Pautas que permitan en todo momento saber qué acción, adquisiciones y cómo se gastan las partidas del museo", ha apostillado.

En este punto, Cassá ha querido reconocer que el CAC es uno de los 100 museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo, aspecto que justifica aún más la petición de registro a nombre de la ciudad, y que ha generado "una importante, aunque aún muy incompleta, transformación urbana del entorno", con sus iniciativas para el SoHo desde el programa MAUS.

Por su parte, Sichar ha resaltado la línea de trabajo común que lleva Cs tanto en la Diputación como en el Consistorio y ha referido la acción política provincial en relación con el Museo de Arte de la Diputación (MAD), cuya gestión también lleva Francés.

En este sentido, la semana pasada, el pleno supramunicipal aprobó el nombramiento de una comisión independiente para la gestión del citado museo. "Se trata de un gran logro porque saca al MAD de la zona de sombra en la que se encontraba", ha apuntado Sichar.

El portavoz en la Diputación ha subrayado que el MAD "invierte mucho dinero" y que "es preciso conocer a qué se emplea y según qué criterios". De hecho, Cs ha presentado también en el organismo provincial una batería de preguntas al respecto.

"Además es necesario que el MAD cuente con un proyecto museístico claro, un proyecto del que ahora no tenemos constancia. Estamos a favor de promover la cultura, pero sin confundir esto con la subvención a determinadas empresas sin criterios transparentes que lo justifiquen. Estas prácticas se han convertido en un hábito de política clientelar que desde Cs queremos extinguir", ha incidido.