El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) expone desde hace unos días nuevas obras de Denis Belgrano. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director artístico del MUPAM, Elías de Mateo; junto a la coleccionista Dolores Padilla Carrillo visitaron ayer la sala del museo en la que se encuentran estos óleos.

Se trata de seis obras muy bien conservadas firmadas por el popular pintor malagueño José Denis Belgrano (1844-1917): Escena galante, Pareja renacentista, Torero saltando la barrera, La pianista, Escena galante y Sin título. Estas piezas se exponen en la sala dedicada a La pintura decorativa en los interiores burgueses. En este espacio, estos óleos dialogan con otras obras del propio Denis y de Bracho Murillo.

Denis Belgrano fue un seguidor del pintor catalán Mariano Fortuny. Discípulo de Bernardo Ferrándiz, amplió sus estudios en Roma. Se especializó en cuadros de pequeño tamaño de rico colorido con temas costumbristas que fueron muy bien acogidos por la burguesía y las clases medias malagueñas a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Sus escenas y personajes están inspirados en lo anecdótico y amable de los ambientes populares y castizos con cierta estética regionalista y bastantes dosis de picaresca y frivolidad.