El Museo Arqueológico Nacional ha elegido a El Efebo de Antequera para promocionar la exposición 'El poder del pasado, 150 años de arqueología en España', que tendrá lugar durante el mes de octubre y donde se analizará el proceso de construcción de la arqueología española.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, ha informado en un comunicado de la elección de El Efebo por parte del Museo Arqueológico Nacional como imagen de una muestra que dará a conocer el proceso de construcción de la arqueología española a través de 150 objetos seleccionados que constituyen "verdaderos iconos de nuestra historia material".

Una de estas piezas presentes en la muestra será El Efebo de Antequera, obra que se prestará. De ella han destacado que se trata de una escultura romana del siglo I descubierta en el año 1955 y en la que se muestra a un muchacho de corta edad (un efebo) cuyas características estéticas y su ademán de movimiento ponen en relación a esta escultura con los maestros griegos neoáticos.

"Este tipo de esculturas adornaban los grandes triclinia o comedores principales de las villas y son un reflejo escultórico de los jóvenes sirvientes que solían atender los banquetes", han destacado desde el Museo Arqueológico Nacional al confirmar la presencia de El Efebo en esta muestra conmemorativa en la que se expondrán "las mejores piezas del patrimonio arqueológico español, procedentes de un total de 63 museos".